La Junta inicia la rehabilitación de casi un kilómetro del paseo marítimo de Almerimar
Los trabajos se llevan a cabo al mismo tiempo que la construcción de la vía ciclista que unirá todo el municipio, con un total de 16 kilómetros y 6 meses de ejecución
e. de la cruz
Viernes, 13 de enero 2017, 07:23
El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, visitó ayer las obras de construcción del carril bici de El Ejido, y concretamente los trabajos ... que se llevan a cabo en el paseo marítimo de Almerimar, ya que en este punto la Junta de Andalucía rehabilitará casi un kilómetro del mismo, necesario para la construcción de este carril ciclista que constará de un total de 16 kilómetros y cinco tramos. Unos tramos, que como recordaron desde la Junta, serán responsabilidad del Gobierno andaluz a excepción de uno de ellos. En total, 12 kilómetros desde Santo Domingo, la Avenida El Treinta, Las Norias de Daza y Almerimar serán de titularidad autonómica.
Durante su visita a la zona, Jiménez indicó que los trabajos contarán con un plazo de ejecución de seis meses, y cuentan con un presupuesto que supera los 900.000 euros, con la cofinanciación procedente de los Fondos FEDER. Las obras son ejecutadas por la empresa Construcciones Sánchez Domínguez-Sando, y se acogen al convenio firmado entre la Consejería y el Ayuntamiento de El Ejido, para impulsar conjuntamente una malla ciclista en el municipio con una financiación repartida al 75% para el Gobierno andaluz, y al 25% para el Ayuntamiento de El Ejido. La actuación se enmarca en el proyecto de Ciudad Amable, programa impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda que persigue crear ciudades más habitables, con menos tráfico y más espacios públicos.
Una vez finalizadas las obras en los 12 kilómetros de vía, la vía ciclista conectará con el tramo del carril bici correspondiente al Ayuntamiento de El Ejido, y que va desde el Paseo de las Lomas hasta su conexión con el Vial Sur, para enlazar con el carril existente que se dirige hacia la costa por la carretera de Almerimar. De esta forma, se logra conectar entre sí dos zonas pobladas dentro del término municipal, al tiempo que se evitan interrupciones.
Esta obra se incluye en la categoría de Vías Sostenibles, calificación que obtienen los proyectos de diseño de vías ciclistas que conecten lugares de residencia con centros de trabajo, ocio, comercio y actividades, dentro del proyecto Ciudad Amable, impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda con el objetivo de lograr una mayor habitabilidad urbana, mayor movilidad sostenible, disminución del tráfico rodado y la mejora de los espacios públicos.
En cuanto al paseo marítimo de Almerimar se verá renovado en su adoquinado, y un pretil de defensa que impedirá que la arena invada dicho espacio. La intención es que este carril enganche con el tramo ya existente a la altura del Hotel AR y que se encuentra en condiciones óptimas. Con todo, una vez finalicen los trabajos, todo el municipio quedará anillado con esta red ciclista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión