Borrar
El Ayuntamiento fija el dispositivo de seguridad para la Cabalgata de Reyes 2017

El Ayuntamiento fija el dispositivo de seguridad para la Cabalgata de Reyes 2017

El recorrido se vallará por completo, se colocarán elementos fijos en vías principales y avenidas, y habrá patrullas a pie que acompañarán el desfile

e. c.

Jueves, 5 de enero 2017, 08:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de El Ejido ya tiene todo listo para que a las 18.30 horas arranque su esperada Cabalgata de Reyes 2017, la cual un año más volverá a concentrar a centenares pequeños ejidenses.

Un recorrido que una cabalgata más vuelve a mejorar su seguridad, y que contará por tanto con un amplio dispositivo que, de forma coordinada entre Policía Local y Protección Civil, vendrá a reforzar y aumentar la presencia de agentes y voluntarios, tanto durante el desarrollo del desfile como en el resto de las calles y la propia Plaza Mayor, para garantizar el buen desarrollo de la misma.

El itinerario se adaptará a las recomendaciones establecidas este año por el Ministerio del Interior, así como al decálogo que fija la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la Cabalgata Segura. En esta línea, el director de Protección Ciudadana del Ayuntamiento ejidense, Marcos Muñoz, aclaró que «se redoblarán esfuerzos en coordinación con Protección Civil y Policía Nacional para hacer de este evento multitudinario un espacio seguro y evitar así cualquier posible incidente».

Entre las actuaciones que contempla este dispositivo especial figura el vallado de todo el recorrido para impedir que el público pueda acceder a la vía por la que transitará la Cabalgata. De igual modo, se colocarán elementos fijos como losas de hormigón y grúas del servicio de recogida de vehículos que evitarán que los coches transiten por los lugares acotados y reservados al desfile. A todo ello habrá que sumar «el establecimiento de patrullas a pie que, colocadas de manera estratégica tanto en el interior como en los bordes del cortejo, velarán por la seguridad de los componentes y del numeroso público asistente». Otra de las novedades importantes será el refuerzo de agentes en el interior y control de acceso a la Plaza Mayor, con agentes que, colocados en todos y cada uno de los soportales, estarán en todo momento pendientes de la entrada al recinto una vez la comitiva haga su aparición para Adorar al Niño Jesús.

En este sentido, Muñoz remarcó que «se ha tenido muy en cuenta que prime la vigilancia y el control en la Cabalgata, para lo que, también, se ha editado un plano detallado que recoge todo el recorrido, así como un folleto con información que incluye algunas advertencias y precauciones básicas a tener en cuenta para evitar incidentes y que se está distribuyendo vía manual y a través de las redes sociales».

Recordar que el recorrido partirá de la avenida Nicolás Salmerón para continuar por la avenida Arturo Muñoz, Paseo Juan Carlos I, calles Granada, García Espín, Bulevard, Iglesia, Cervantes y Constantino para finalizar en la Plaza Mayor, dónde está previsto que se recree la tradición propia de estas fechas, concretamente el Nacimiento, mediante la representación de un Belén Viviente.

La Cabalgata incluirá este año nuevos espectáculos, pantallas LED y efectos de luz y sonido que harán de este recorrido un acontecimiento inolvidable para grandes y pequeños. Será, por tanto, un desfile muy original y creativo que contará con numerosas personas implicadas y la participación de animales, es este caso más de 150 ocas que causarán nuevamente este año una gran expectación. Además, las carrozas ganarán en calidad y cantidad, ya que se incrementan en cuatro más y se incluirán novedades importantes como una Carbonera que, durante todo el recorrido, entregará más de 100 kilos de carbón dulce entre los niños asistentes al desfile. Además, en esta ocasión, abrirá la cabalgata una carroza con una delegación de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos que será la encargada de entregar las cartas de los niños y niñas ejidenses a sus Majestades de Oriente. La Cabalgata estará compuesta por tres tronos que transportarán a los Reyes Gaspar, Baltasar y Melchor, quiénes estarán acompañados por sus pajes reales que serán los encargados de repartir más de 1.500 kilos de caramelos y gominolas entre el público asistente.

Núcleos

Los núcleos de población también contarán con su propia Cabalgata que gozarán de diferentes peculiares. En el caso de Almerimar, los Reyes Magos realizarán su recorrido a partir de las 16.30 horas, en bicicleta por las dársenas del puerto. En Pampanico, no habrá recorrido de manera que los Reyes se podrán visitar en el Salón de Usos Múltiples, a partir de las 19 horas. Lo mismo ocurrirá en Tarambana, pero a partir de las 17 horas. En el núcleo de Matagorda, el desfile tendrá lugar a partir de las 16.30 horas y en Balerma y Santa María del Águila, a las19.30 y 18 horas respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios