El PSOE dice que algunos argumentos para justificar la subida del agua son «discutibles»
Los socialistas presentan sus alegaciones a un canon «poco claro» que comenzará a aplicarse el próximo mes, y reclaman que se le haga frente «de forma equitativa y justa»
e. de la cruz
Miércoles, 14 de diciembre 2016, 06:54
El PSOE de El Ejido compareció ayer ante los medios de comunicación, para dar a conocer las diferentes alegaciones registradas por este grupo municipal en ... el Ayuntamiento ejidense, respecto a la subida del agua que el Gobierno local pretende empezar a aplicar a partir del próximo mes de enero, para poder hacer frente a las infraestructuras necesarias en la red de abastecimiento y saneamiento municipal. En este sentido, los concejales socialistas, Juan José Callejón, Juan Godoy y María José Lezama, acompañados del asesor jurídico de la agrupación, Alonso Ponce, desgranaron aquellos aspectos que consideran «poco claros» y «discutibles», respecto a la justificación del incremento de la tarifa.
Publicidad
Y es que como manifestó Callejón, «nosotros entendemos que algunos de los conceptos en los que se basa el equipo de gobierno para justificar esta subida de la tarifa son discutibles y, en cualquier caso, poco claros. Parece más un incremento a medida del socio privado de la empresa, para que obtenga más beneficios de los que ya obtiene, que una medida tomada por el interés general de los vecinos del municipio, aunque desde el equipo de gobierno intenten que lo parezca». Al hilo de esto, el edil socialista añadió que «todo esto es, posiblemente, fruto de la prisa que tienen el alcalde y sus concejales para subir cuanto antes el recibo del agua. Nosotros ya hemos avisado en varias ocasiones, desde que Góngora llegó a un acuerdo para dividir la empresa de servicios municipales, que había pactos ocultos en ese acuerdo, pactos que no conocíamos. Y ahora, todo eso está saliendo a la luz en forma de subida exagerada de la tarifa del agua para beneficiar a la empresa, una empresa que no debemos olvidar que es la responsable de la ruina económica de nuestro pueblo, y que nosotros queremos que deje de encargarse del abastecimiento del agua de este municipio», argumentó.
En suma, hizo hincapié el concejal ejidense, las alegaciones aportadas por su grupo «buscan, sobre todo, que la gestión del agua se realice desde el ámbito público y de forma transparente, no como se ha hecho hasta ahora». Juan Godoy, por su parte, recordó que «las obras de mantenimiento que la empresa estaba obligada a hacer porque así lo estipulaba su contrato no se han hecho, y ahora, se pretende justificar que esta subida tiene como fin que se realicen esas obras. Nosotros no estamos dispuestos a permitir que nuestros vecinos paguen por unas obras que ya tenían que estar hechas. Somos conscientes de que hay que hacer inversiones, pero se deben hacer con transparencia, y no debemos consentir que una empresa que no cumple, además, obligue al equipo de gobierno a adoptar medidas que sangran a los vecinos».
Ponce destacó que «la subida de la tarifa del agua roza la ilegalidad y va en contra de lo que recomienda la directiva europea en esta materia, que es que haya un tramo del recibo que favorezca a las clases sociales más desfavorecidas y a los consumidores responsables, y a su vez, que se establezca como exento el primero de ellos».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión