Luz verde a la prórroga del servicio de Teleasistencia que atiende a 117 usuarios
El Gobierno local extiende por un año más el contrato que mantiene con Televida, con el objetivo de mejorar la autonomía personal y social de sus beneficiarios
e. c.
Sábado, 10 de diciembre 2016, 09:33
El servicio de Teleasistencia del municipio continuará en manos de la empresa Televida Servicios Sociosanitarios al menos durante un año más, tras la última prórroga ... otorgada por el Ayuntamiento ejidense, para continuar en la prestación de este servicio que a día de hoy se ofrece a 117 usuarios.
Al respecto, la concejala de Servicios Sociales ejidense, Delia Mira, señaló que «se trata de un importante servicio que viene a contribuir a la autonomía personal de los usuarios, proporcionándoles un mayor grado de realización personal y social en su entorno más próximo desde una perspectiva integral y normalizadora». Y es que los beneficiarios de este programa cuentan con una atención permanente las 24 horas del día, de manera que «pueden seguir viviendo en sus domicilios, de una forma segura, sin tener que acudir a una residencia y estando perfectamente atendidos», subrayó la edil.
Este servicio se articula mediante una línea de teléfono y cuenta con un equipamiento de comunicaciones especial, permitiendo que los usuarios, ante diferentes situaciones de emergencia y a través de un dispositivo de fácil utilización, puedan entrar en contacto verbal con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta a cualquier eventualidad que pudiera presentarse. El sistema se encuentra dirigido fundamentalmente a personas mayores y a personas con alguna discapacidad que presentan problemas de movilidad. Los usuarios disponen en sus hogares de un terminal de teleasistencia y un medallón que, conectados por radio, posibilitan la comunicación con la central sin necesidad de levantar el auricular del teléfono y con tan sólo pulsar un botón que deben llevar consigo en todo momento.
La concejala ejidense recordó que «este servicio está dando muy buenos resultados, ya que no sólo atiende cualquier problema que pudiera ocurrir en el domicilio del beneficiario sino que, también, en muchas ocasiones sirve para que ellos se sientan acompañados a través de charlas telefónicas». En los últimos años, la Teleasistencia Domiciliaria incorporó mejoras al servicio, de manera que se han puesto en marcha dispositivos adicionales de seguridad como detectores de gas, fuego y humo en las viviendas de aquellos usuarios en los que se detecta un mayor riesgo de caída. En la actualidad, de estos servicios se benefician en el municipio 39 personas.
De igual modo, y dentro de este programa, se cuenta con la iniciativa Custodia y Manipulación de llaves, puesto en marcha por el Ayuntamiento en el año 2011 y del que se benefician 5 personas. Este consiste en la introducción de la llave de la vivienda en una bolsa con número identificativo y con precinto de seguridad que, posteriormente, se trasladará a las dependencias de la Policía Local de El Ejido para guardarse dentro de una caja fuerte. De esta manera, en caso de emergencia, el usuario realizará una llamada desde el terminal de teleasistencia.
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