Elizabeth De la Cruz
Martes, 29 de noviembre 2016, 07:41
La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Rosalía Espinosa, quiso trasladar ayer la «preocupación de los jueces de El Ejido ante la implantación de la Oficina Judicial», y aseguró que «si no hay medios hundirá a los juzgados de El Ejido», por lo que aprovechó la visita del consejero de Justicia, Emilio De Llera, a la provincia, para requerirle que «solicite ya la creación de un sexto juzgado en El Ejido, así como que se lleve a cabo una dotación de medios materiales y personales adecuados, para que la implantación de la Oficina Judicial no sea fallida».
Publicidad
De este modo, la popular anunció que su partido ya registró varias iniciativas en el Parlamento relativas a este asunto, iniciativas que surgen tras una reunión mantenida hace pocos días con jueces y letrados de la Administración de Justicia, en la que, aseveró, trasladaron a su grupo parlamentario que «la Oficina Judicial, tal y como la quiere implantar la Consejería es un desastre absoluto que hundirá el partido judicial de El Ejido».
En este sentido, la parlamentaria del PP recordó que se trata de «un compromiso del Gobierno andaluz de hace 13 años, y que actualmente no se ha hecho nada desde la Junta a pesar de haber pasado por ella tres presidentes y cinco consejeros de Justicia». De igual modo, insistió Espinosa, «en junio de 2004, María José López, anunció el compromiso del Gobierno andaluz de que Andalucía fuese pionera en implantar el nuevo modelo de Oficina Judicial. Cuatro años después Evangelina Naranjo señaló como proyecto clave la puesta en marcha de la Oficina Judicial y la modernización de las infraestructuras judiciales para adaptarse a ésta.
Tras la dimisión de Chaves, Luis Pizarro primero, y Menacho después asumieron la responsabilidad de la Consejería de Justicia y no se avanzó en nada. Y finalmente De Llera volvió a situar el despliegue de la Oficina Judicial como el reto más importante de su Consejería, sin que nada se haya hecho hasta ahora», reiteró.
Transcurrido todo este tiempo, Rosalía Espinosa lamentó que la Oficina Judicial no se haya puesto en marcha, «que el avance más significativo sea que han cambiado al Director General de la Oficina Judicial y que a pesar de que anunciaron dos proyectos piloto, uno en Vélez Málaga y otro en El Ejido, no se haya implantado ninguno».
Publicidad
La parlamentaria del PP afirmó que «si la Junta de Andalucía no actúa en consecuencia, la puesta en marcha de este proyecto sin medios personales y materiales sería un desastre absoluto», lo que ha provocado que jueces y letrados, a su juicio, «estén indignados y frustrados por la exclusión continua de la Consejería de Justicia al partido judicial; porque no se les ha pedido que contribuyan al desarrollo del proyecto; y porque el proyecto perjudica a El Ejido dado que no equilibra el número de funcionarios y la carga de trabajo».
El PP consideró «una negligencia poner en marcha la Oficina Judicial sin que primero se hayan articulado, por la Consejería de Justicia, equipos extraordinarios de funcionarios».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.