Elizabeth De la Cruz
Miércoles, 23 de noviembre 2016, 06:00
Si ayer este periódico anunció la determinación adoptada por la AMPA Mar Azul del CEIP Almerimar de El Ejido, de manifestarse frente a las puertas del centro este viernes 25 de noviembre, los padres de alumnos del CEIP Solymar de Matagorda, lograron obtener ayer el permiso pertinente de la Subdelegación del Gobierno, para hacer lo propio el 1 de diciembre.
Publicidad
Así al menos lo confirmó a IDEAL la presidenta de la AMPA Sol Naciente, Victoria Correa, quien explicó que la convocatoria será a las 11 horas frente a las puertas del centro educativo.
En el caso de los padres de los casi 400 alumnos que acuden diariamiente a clase en el CEIP Solymar de Matagorda, la reivindicación es clara «necesitamos una reforma integral del centro, lo que no puede ser es que llevemos más de 40 años esperando a que se haga algo», aclaró la presidenta de la AMPA Sol Naciente en anteriores declaraciones a IDEAL. Y es que como denunciaron los padres a través de este diario la semana pasada, tanto la delegación territorial de Educación como el propio Ayuntamiento de El Ejido se pasan el testigo a la hora de dar solución a un problema claro de falta de mantenimiento y necesidad de restituir diversos elementos e instalaciones del centro educativo.
Tanto es así, que precisamente la división de competencias resulta ser el arma arrojadiza entre ambas administraciones, que se culpan mutuamente de no haber realizado una adecuada conservación municipal, y de no reformar en décadas un colegio en clara situación de abandono.
Entre las principales quejas manifestadas por la asociación de padres del CEIP Solymar de Matagorda se encuentran que en la actualidad existen dos aseos sin puerta, instalaciones viejas que producen diversos olores desagradables, inadecuadas salidas de emergencia y evacuación, problemas con persianas, ventanas, mobiliario y dependencias en general. Ante la falta de actuaciones inmediatas o soluciones a corto y medio plazo por parte de Junta y Ayuntamiento, los padres han decidido movilizarse para hacer ver a ambos organismos, la imperiosa necesidad de hacer algo por cambiar el estado en el que se encuentra este colegio ejidense. De hecho, el propio alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, calificó en alguna ocasión de «tercermundistas» estas instalaciones educativas e incluso desde el Consistorio se insistió hace unos días en la realidad de que a estas alturas, los materiales e infraestructuras ya no pueden reponerse, sino que necesitan de una sustitución y actuación integral por parte de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación.
Por su parte, desde la AMPA Mar Azul del CEIP Almerimar, los padres de los 600 alumnos con los que actualmente cuenta este centro educativo alzarán el viernes la voz para exigir la ampliación del colegio y la construcción de uno nuevo, ya que temen que el próximo año puedan perder recursos y espacios como la biblioteca, para sustituirlos por aulas ante la falta de espacio.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.