El Consorcio de Residuos contará con 7,7 millones de euros de presupuesto en 2017
Las cuentas del próximo año reflejarán una subida del 20% con respecto a las de 2016, con inversiones muy necesarias en cuanto al tratamiento y el proceso de transferencia
e. de la cruz
Miércoles, 16 de noviembre 2016, 07:34
La Junta General del Consorcio de Residuos del Poniente Almeriense (CRP) mantuvo ayer una reunión en el Ayuntamiento de El Ejido para abordar un total ... de quince puntos del orden del día, entre los que destacó el relativo a la aprobación del presupuesto para el próximo año. Unas cuentas que salieron adelante con un montante de 7.769.012 euros, lo que viene a significar un incremento del 20,51% con respecto a las de este ejercicio, y cuya prioridad será poder asumir inversiones fundamentales para la sostenibilidad de este servicio.
De hecho, la mayor parte del capitulo de inversiones, según explicaron desde el Consorcio de Residuos del Poniente, irá dirigido a la planta de recuperación y compostaje de Gádor, donde está prevista la construcción de un nuevo vaso al estar prácticamente colmatado el que se utiliza actualmente para depositar los residuos. En suma, a esta actuación se le añadirá el esfuerzo que se acometerá para continuar adelante con la fase de adquisición de nuevos equipos de transferencia de residuos.
Unos trabajos, que como dejaron claro desde el Consorcio, son necesarios realizar por la « demanda y urgencia que hay de ir sustituyendo esa maquinaria e incorporar tecnología de última generación a las instalaciones para garantizar un servicio de calidad y de futuro a una población que, hoy en día, roza ya los 360.000 habitantes, así como para asumir los retos de eficiencia y sostenibilidad que marca la propia Europa en esta materia». Tal es así, que la Junta General del CRP respaldó la firma del convenio con el CRS-II y la Diputación Provincial de Almería para el impulso del proyecto de habilitación de ese nuevo vaso de rechazo en la planta de recuperación y compostaje de residuos urbanos (Vaso-8), ubicada en el municipio gadorense. Una actuación prioritaria, puesto que, como recoge el propio convenio, los vertederos de apoyo a dicha planta para la eliminación de rechazo están en situación de agotamiento.
La preocupación existente entre los representantes de los ayuntamientos que integran el CRP llevó a éste en su día a encargar a los técnicos de la Diputación la redacción del proyecto de actuación que, en la actualidad, ya recoge este convenio que ahora deberá ser aprobado por los órganos de decisión del CRS-II y la propia Diputación Provincial para poder sacarlo a licitación y adjudicarlo, con 1,2 millones de inversión, según se establece en el proyecto realizado.
¡
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión