Los cooperativistas conocen uno de los proyectos que se realizan en la Estación Experimental de Cajamar Caja Rural.

Almería, centro de atención de las agroalimentarias españolas

Más de centenar y medio de cooperativistas del sector hortofrutícola de diferentes regiones participa en una jornada en El Ejido

JOSÉ ESTEBAN RUIZ

Sábado, 12 de noviembre 2016, 00:41

Cooperativas Agro-alimentarias de España celebró un encuentro nacional en la provincia de Almería centrado en el sector de las frutas y hortalizas al que ... asistieron más de centenar y medio de cooperativistas de Andalucía, Murcia, Navarra, Madrid, Castilla La Mancha, Valencia y Galicia. En esta jornada se puso de relieve la relevancia que tiene la integración para conseguir objetivos comunes en el negocio de los productos hortofrutícolas. Así, en esta tara se profundizó sobre el reciente acuerdo de fusión protagonizado por Unica Group y Grupo AN, así como los objetivos que se plantea la Interprofesional Nacional del Invernadero (Hortiespaña). Además, sobre la mesa se profundizó sobre un tema de actualidad y en auge en la provincia como es la producción ecológica de frutas y hortalizas, retratando el presente de la misma y planteando los caminos de su más inmediato futuro.

Publicidad

La jornada sobre frutas y hortalizas, que se llevó a cabo en el municipio de El Ejido, fue inaugurado por Cirilo Arnadis, presidente del Consejo Sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro alimentarias; Manuel Galdeano, presidente de la sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Almería , y presidente de Coexphal; y Miguel Rodríguez de la Rubia, director Banca de Empresas de Economía Social y Agroalimentario de Cajamar Caja Rural.

«Este año hemos dado máxima participación a Almería en esta organización», resaltó Cirilo Arnadis, quién destacó la importancia de los temas que se trataron durante el evento. Así, deseó un «fructífero y largo recorrido» a la relación Grupo AN -Unica Group, y valoró la iniciativa emprendida por Hortiespaña, sobre la que mencionó que «sabemos que Europa y nuestro Ministerio de Agricultura tienen un gran interés en el tema de las interprofesionales como punto de encuentro y concentración de la producción para reforzar el sector y la negociación, y desde Almería se ha puesto en marcha Hortiespaña, y vamos a conocer su situación y las decisiones que están tomando así, como lo que se espera en los próximos años de esta interprofesional».

Finalmente, en referencia al último de los temas abordados, la producción ecológica, Arnadis valoró el crecimiento que está registrando, pero también apuntó que «necesita, un empuje superior del que se está teniendo, pero un empuje voluntario y no obligatorio. Siendo una apuesta de futuro también habrá que potenciar y promocionarlo para que sea una demanda estable y con el crecimiento adecuado».

La relevancia del sector almeriense de frutas y hortalizas en el marco andaluz o nacional la puso de manifiesto, a base de cifras, Manuel Galdeano, quien desgranó el potencial productor y comercializador de la provincia y los avances en prácticas agrícolas sostenibles como la implantación del control biológico. «Nuestro sector hortofrutícola cuenta con un sistema agrario sostenible, desde el punto de vista económico, medioambiental y social. Este sistema ha permitido, además, una rápida y más adecuada integración social, así como un desarrollo más sostenible medioambientalmente. Por último, quiero deciros que la grandeza y el futuro del sector hortofrutícola de Almería, es la grandeza y el futuro del sector hortofrutícola de Andalucía, y de España».

Publicidad

Por su parte, Miguel Rodríguez de la Rubia habló del Centro Experimental de Cajamar Caja Rural, cuyas instalaciones, trabajo y proyectos pudieron conocer los cooperativistas en la jornada anterior, a través de una visita guiada.

El director Banca de Empresas de Economía Social y Agroalimentario de Cajamar Caja Rural puso en valor el compromiso de la entidad con el sector agroalimentario, que «va mucho más allá que un catálogo de servicios financieros basado en el conocimiento del tejido productivo, sino que nos permite colaborar de una forma decidida y firme en la mejora y modernización del sector por la vía de los hechos, el conocimiento, la innovación, la especialización la proximidad y la atención personalizada». Este es, añadió «nuestro ADN agro, el cual concuerda con la misión de Cooperativas Agro-alimentarias de España y con nuestros objetivos como cooperativa de crédito, ambos objetivos convergen».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad