Luz verde a la licitación por 2,5 millones de euros del contrato del suministro eléctrico
La Corporación ejidense respalda el nuevo pliego de condiciones que establece este importe anual durante un periodo de adjudicación de dos años, más uno de prórroga
e. de la cruz
Miércoles, 9 de noviembre 2016, 07:50
El Gobierno local logró el apoyo del resto de grupos de la corporación municipal para dar luz verde al nuevo pliego de condiciones que detalla ... la licitación del contrato del suministro eléctrico en el Ayuntamiento de El Ejido, por un periodo de dos años y con opción a uno más de prórroga, por un importe total de 2,5 millones de euros al año. Así, el concejal de Hacienda y portavoz municipal, José Francisco Rivera, señaló que la fórmula establecida para puntuar la oferta será de 80 puntos para la parte económica y 20 para las mejoras técnicas.
Publicidad
En este sentido, detalló que «en el pliego se contemplan distintos capítulos que tienen que ver con las actuaciones a realizar con las que se busca implementar energías renovables, disminuir el consumo energético e impacto medioambiental, así como optimizar las instalaciones existentes y los parámetros de contratos que, junto a la realización de estudios de eficiencia energética, ayudarán a avanzar en esta cuestión que es crucial para el municipio». No obstante, recordó Rivera, este cambio se produce tras «los problemas a los que tuvo que hacer frente este equipo de gobierno a su llegada en 2011, en materia eléctrica, tales como cortes de luz mensuales por impagos o las reclamaciones judiciales».
Todas ellas unas cuestiones que les llevó, añadió, «a tener que firmar un acuerdo con la FAMP para reestructurar toda esa deuda heredada, resolver los conflictos y, lo más importante, abaratar el precio del kilowatio por hora». Por tanto, hizo hincapié el portavoz municipal, «todo ello impedía poder licitar antes, como hubiésemos querido, este contrato que es fundamental para disminuir los costes». Un objetivo que finalmente se llega así a cumplir con la pretensión de «conseguir un ahorro importante a las arcas municipales, mejoras en el suministro eléctrico y, por supuesto, una mayor eficiencia energética», aseveró el concejal ejidense.
Auditoría energética
En cualquier caso, desde el Gobierno local se insistió en que «otra de las patas de esa estrategia está relacionada con la reciente contratación del servicio de asistencia técnica para la realización de una auditoría energética de las instalaciones en el alumbrado público exterior». Según explicó Rivera, se trata de un estudio que marcará las prioridades, actuaciones e inversiones a impulsar a medio plazo para garantizar la máxima optimización energética.
Actuaciones a las que se le añaden a su vez las estrategias marcadas dentro de la Estrategia Europea Edusi, que a través de sus fondos brindará la posibilidad al municipio de regenerar y mejorar su consumo energético con esos 10 millones de euros que recibirá El Ejido. Además, el propio municipio ejidense tendrá que aportar otros dos millones de euros para afrontar las primeras inversiones y mejoras en este ámbito, con las miras puestas en el horizonte 2020.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión