El Ayuntamiento saca a licitación el servicio de basuras por 7,1 millones de euros al año
El Gobierno local llevará al próximo pleno el pliego de condiciones que establece un periodo de concesión de 15 años, prorrograble por dos más
e. de la cruz
Miércoles, 26 de octubre 2016, 07:06
El Ayuntamiento de El Ejido dio a conocer ayer el pliego de condiciones que recoge la concesión de la gestión de los servicios de recogida ... y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza en la localidad, por un periodo de 15 años y con opción a una prórroga por dos más. De este modo, el portavoz municipal, José Francisco Rivera, concretó que se trata de un «pliego novedoso y muy avanzado que, tras meses de intenso análisis y estudios por parte de los técnicos del Ayuntamiento, recoge una línea muy clara de todas las cuestiones que se precisan, así como las soluciones o mejoras a implantar de cara a la eficiencia y rentabilidad máxima que buscamos para el servicio de limpieza del municipio».
Así, como especificó, la licitación de este servicio se establece con un presupuesto base de 7.1 millones de euros anuales, es decir 117.148.414,83 euros para el periodo del 2017-2031. Además, prevé la posibilidad de prorrogar este contrato, por periodo de un año, siendo el límite de dos anualidades.
Según informó el Gobierno local a través de un comunicado, «una de las novedades de este documento se enmarca en el deber que tendrá la concesionaria de construir unas instalaciones propias en el municipio, hasta ahora inexistentes, para ubicar la sede central de estos servicios. Deberán hacerlo adquiriendo el solar, edificando y equipando la nave que se dote para tal fin». En este sentido, añadió Rivera, se trata de «atender una de las necesidades actuales del personal que hoy presta este servicio, que es el de contar con unas dependencias más acordes y adaptadas a sus propias necesidades». Eso sí, el Consistorio ha establecido ya que dichas dependencias serán revertidas y tendrán titularidad municipal en el momento que se finalice la prestación del servicio por parte de la empresa concesionaria. Se incluye además, la adecuación de sedes descentralizadas en cada núcleo de población para la limpieza diaria, pudiendo estas dependencias, en este caso, estar cedidas por el Consistorio.
De otra parte, el portavoz quiso anunciar «el incremento de medios materiales y humanos adscritos actualmente a este servicio de recogida de basura», ya que se va a proceder a la renovación del parque de contenedores existente en el municipio, ya que se encuentran en muy mal estado en ciertas zonas, y a la incorporación de dos nuevas barredoras, una cisterna autobaldeadoras, fregadora de baterías, vehículos tipo motocarro o un nuevo furgón hidrolimpiador con sistemas a presión.
PSOE, en contra
Por su parte, el PSOE ejidense manifestó ayer su rechazo a la que consideran una nueva «externalización de la limpieza y la recogida de basura», y así aseguró que lo demostrará en el próximo pleno del Ayuntamiento, «en el que votará en contra del pliego de condiciones de este servicio, que el equipo de gobierno apuesta por mantener en manos privadas durante quince años más».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión