El Ejido creará un consejo de asociaciones de padres para analizar la necesidad educativa
El alcalde propone en la última mesa de trabajo celebrada en esta materia, la creación de un órgano que busque soluciones, y en el que estarán la oposición y la Delegación
e. de la cruz
Miércoles, 5 de octubre 2016, 07:12
El Gobierno local, y en este caso también todos los grupos de la Corporación Municipal de El Ejido estarán, a partir de ahora, todos a ... una más que nunca, en lo que respecta a la búsqueda de soluciones para las necesidades en infraestructuras y servicios educativos que presenta el municipio, y además lo harán junto a las asociaciones de padres de alumnos de la localidad. Todo ello sin olvidar, contar con la participación de un agente vital para ello, la propia Delegación Territorial de Educación.
Al menos así lo anunció ayer el Ayuntamiento ejidense, a través de una nota de prensa, en la que se presentó la creación de un consejo municipal de ampas como foro de análisis y búsqueda de respuesta a las deficiencias y necesidades que presenta el municipio en materia educativa. De este modo, la idea, que partió del alcalde ejidense, Francisco Góngora, fue compartida por todos los integrantes de la última mesa de trabajo educativa, entre los que se encuentran representantes de 24 asociaciones de padres, técnicos municipales, el regidor y la concejala de Educación ejidense.
En este sentido, el objetivo es poner en común las ideas vertidas no sólo por parte de la Administración local, sino también de los padres, colegios, institutos, la Federación de Asociaciones de Familias del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería (Fapace), los grupos políticos con representación municipal, y la propia delegación de Educación. Por tanto, y una vez cuente con el respaldo necesario de todos los agentes, la idea es que el nuevo órgano pueda ponerse en marcha en los próximos meses. No obstante, el consejo municipal de ampas ya comienza a germinar con la elaboración de su reglamento, en el que trabajan desde la concejalía de Educación ejidense, y que responderá, como remarcó el alcalde, «a esa línea de continuar fomentando espacios de participación de la sociedad ejidense en aquellos asuntos que afectan al municipio».
A través de él, «se propiciará un trato, aún más directo, con todas las asociaciones de padres del municipio con la finalidad de intercambiar información sobre la situación de la educación y trabajar con rigor y objetividad, sin ánimo de politizar», concluyó Góngora.
Primeros retos
Durante el transcurso de la reunión de esta mesa de trabajo también se debatió sobre la necesidad de ampliar algunos centros y las reformas pendientes, algunas de ellas prioritarias para los padres, como lo es la adaptación de las instalaciones de los centros a los planes de accesibilidad y evacuación.
Asimismo, se presentó el estudio de diagnóstico de la situación educativa en el municipio, aportando datos relativos a la escolarización del alumnado, estrategias que el Ayuntamiento ha propuesto a la Delegación en los centros con alto porcentaje de alumnado extranjero que presentan dificultades lingüísticas, junto a la doble docencia y la bajada de la ratio y la existencia de aulas prefabricadas provisionales y definitivas, entre otros asuntos.
De igual forma, se dio cuenta del importante esfuerzo municipal a la hora de realizar tareas de mantenimiento, conservación y personal al servicio de los centros educativos, y que asciende a más de dos millones y medio de euros, según indicó el Consistorio.
Primeros retos
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión