El Ejido avanza hacia un turismo accesible, con cuatro playas adaptadas y nuevos retos
FAAM y varios colectivos del municipio acuden a las actividades organizadas por el día dedicado al sector turístico, con un café y visita guiada por la colección arqueológica
e. de la cruz
Miércoles, 28 de septiembre 2016, 06:46
El Ejido dedicó ayer la celebración del Día Mundial del Turismo a la accesibilidad, con una jornada de convivencia desde el Teatro Auditorio, en la ... que se dieron cita representantes del sector turístico y asociativo con entidades como la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM). Una cita en la que el alcalde ejidense, Francisco Góngora, aclaró que conseguir un turismo accesible es «un tema que debemos establecer como prioritario y en el que El Ejido está dando pasos importantes».
Según concretó Góngora, «El Ejido cuenta con cuatro playas completamente accesibles para personas con movilidad reducida». Desde 2011, «hemos venido realizando un gran esfuerzo para incrementar el número de aparcamientos, equipamientos específicos, tales como duchas adaptadas, sillas anfibias, zonas de sombreado o pasarelas más accesibles», apuntó el regidor ejidense.
Asimismo, el alcalde manifestó también que «El Ejido tiene un gran potencial turístico, ya que, aunque queda mucho trabajo por hacer en materia de calidad y puesta en valor de los recursos existentes, contamos con un gran abanico y amalgama de posibilidades, tanto a nivel deportivo, como gastronómico, de naturaleza, sol y playa, golf». Y es que a juicio de Góngora, «son cuestiones que nos están ayudando a conseguir unos buenos resultados en lo que a ocupación hotelera se refiere, ya que hemos rozado el cien por cien tanto en hoteles como apartamento turístico, así como a consolidarnos, cada día más, como destino vacacional».
El primer edil ejidense no se olvidó tampoco de la necesidad de contar con una autovía que integre al municipio y a la provincia, así como del desarrollo de los proyectos de carriles bici que anillarán de forma completa la localidad.
Por su parte, desde la FAAM, su presidente, Valentín Sola, participó junto al resto de colectivos de la localidad en un desayuno y posterior visita por la colección arqueológica de El Ejido, y después pudieron compartir impresiones y experiencias. La FAAM realiza desde hace más de 30 años una importante labor de concienciación y sensibilización en el sector, y apuesta por la inclusión sólo posible mediante un turismo universal. En suma, desde la Federación Almeriense recuerdan que las conclusiones del observatorio de accesibilidad del turismo en España corroboran que es una oportunidad de negocio, ya que de hecho, de media un turista con discapacidad, además de viajar acompañado, realiza más viajes al año que el resto de los turistas y gasta casi un 30% más que los turistas sin discapacidad, un gasto que se sitúa de media en 813,6 euros.
La FAAM ofrece además una guía de accesibilidad de la provincia, que en su última edición registró más de 43.200 visitas de todo el mundo. Puede consultarse en cuatro idiomas en el portal www.almeriaaccesible.es.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión