La oposición conoce el nuevo Plan Director de Infraestructuras
El documento recoge más de un centenar de actuaciones en materia de abastecimiento, riego y saneamiento, con una inversión de 49,3 millones
e. c.
Martes, 27 de septiembre 2016, 05:07
El Gobierno local ejidense presentó ayer, ante los diferentes representantes de los grupos políticos de la oposición, el que será el nuevo Plan Director de ... Infraestructuras de Abastecimiento, Saneamiento y Riego del municipio, durante el transcurso de una reunión de trabajo, a la que tampoco faltaron los técnicos de Aguas de El Ejido, así como el propio alcalde, Francisco Góngora, y varios concejales de su equipo de gobierno. Y es que el objetivo no fue otro que dar a conocer el contenido de este documento, que como se explicó ayer desde el Consistorio, «recoge los problemas existentes y define las necesidades e inversiones que el municipio de El Ejido necesita para mejorar, modernizar y dotar de nuevos equipamientos e infraestructuras de abastecimiento y riego».
Así, con más de un centenar de proyectos reflejados, y un gasto económico en inversiones de 49,3 millones de euros, el plan tiene su base en un estudio técnico y el análisis exhaustivo que la empresa Aguas de El Ejido realizó sobre el estado de las redes y el funcionamiento del servicio. De igual modo, el proyecto también tuvo en cuenta a los clientes y su consumo, la respuesta de la obra pública actual y la planificación de futuro que ya se prevé con los nuevos crecimientos y desarrollos urbanísticos que establece el PGOU vigente para el término municipal ejidense. En este sentido, y en base a esos criterios establecidos de análisis de las redes, se utilizó el programa informático EPANET, el cual, como detallaron, «ha puesto en evidencia que estas carecen de una perspectiva global y que, en muchos casos se encuentran obsoletas, por lo que precisan de una renovación urgente para acabar con las pérdidas y filtraciones inasumibles que, cercanas al 37,3%, se producen cada año». De hecho, todo esto provoca que se tengan que realizar mayores extracciones del acuífero inferior, ya en límites cercanos a la sobreexplotación, para cumplir con unos niveles de abastecimiento óptimos.
Ahorro de 700.000 euros
En el caso del saneamiento, y tal y como concretaron ayer desde el Ayuntamiento ejidense, según los propios técnicos, «con la renovación de las redes y otras medidas de control se podría conseguir un ahorro anual de 1.329.602 metros cúbicos de agua que, en cifras económicas, vendría a ser algo más de 700.000 euros». El Plan Director de Infraestructuras de Abastecimiento, Saneamiento y Riego para El Ejido determina por tanto un programa de actuaciones, que tras su valoración inicial quedan desglosadas por fases para ser desarrolladas de forma priorizada en base a su urgencia o demanda social.
En la misma línea, el documento establece cuadros de inversiones con aquellos proyectos que les corresponden financiar tanto a la empresa Aguas de El Ejido como a las distintas administraciones, Estado, Junta de Andalucía o Ayuntamiento de El Ejido, y aquellos promotores privados que tienen previstos desarrollos urbanísticos futuros, de acuerdo a las obligaciones que les asigna la normativa urbanística vigente, el PGOU. Por su parte, el Consistorio ejidense deberá asumir, en distintas fases, el 15% de la inversión en infraestructuras hídricas, de saneamiento y abastecimiento que recoge este plan, con un coste inicial cifrado en 7,8 millones de euros.
Las actuaciones irán principalmente destinadas a mejorar la eficacia de los sistemas, arterias y conexiones de las redes de abastecimiento y saneamiento del municipio, a dotar de sistemas a las redes de sistemas de telegestión y a llevar a cabo la renovación y ampliación de las estaciones de bombeo de aguas residuales, así como impulsar nuevas dotación de redes y colectores. El proyecto contempla también la planificación de otras obras y nuevas infraestructuras hídricas que precisa el municipio de El Ejido, para poder optar y distribuir el agua de la Desaladora del Poniente a todos los núcleos de población.
La previsión de dicha inversión es de 5.993.447,13 millones de euros, y la actuación podría ser asumida por el Estado, a través de Acuamed, y posteriormente, repercutido en el precio del agua. Con todo, el alcalde ejidense calificó al plan de ser «una herramienta esencial y básica que, tras un análisis y diagnóstico pormenorizado, nos ha marcado claramente las líneas de actuación y las infraestructuras necesarias que debemos acometer en asuntos tan trascendentales para el municipio como es contar con unas redes de abastecimiento y saneamiento acordes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión