El Ayuntamiento invierte cerca de 1,3 millones en mejorar la red de pluviales
La zona del Cementerio, la calle Antonios con la Carretera N-340 a la altura de Canalex, Balerma y el barrio de Ejido Norte ya cuentan con nuevos sistemas
e. c.
Viernes, 26 de agosto 2016, 07:58
El Gobierno local del Ayuntamiento de El Ejido hace balance y cifra en casi 1,3 millones de euros la inversión municipal para la mejora ... de la dotación de sistemas de evacuación de pluviales en el municipio. Gracias a esta inversión, desde el Consistorio se pudo impulsar un plan integral de actuación, a través del cual se analizaron los puntos más sensibles, el nivel de escorrentías y las soluciones, infraestructuras y medidas a acometer tanto a corto, como a medio y largo plazo para dotar a la ciudad de sistemas de absorción y conducción de esa agua de lluvia.
Publicidad
A falta de un par de meses para que se cumpla un año de vida de este plan de trabajo, actuaciones como la finalización de obras tan urgentes como la dotación de pluviales a Balerma, el barrio de Ejido Norte, calle Antonios con la Carretera N-340, la Avenida Séneca y Murgi o el encauzamiento de la Rambla de los Aljibillos ya cuentan con nuevas dotaciones de pluviales.
Se trata de actuaciones de vital importancia para el futuro del municipio que permiten aumentar ahora la capacidad de absorción y evacuación de la red existente mediante la colocación de nuevos colectores, cajones y tuberías de conducción o la instalación de nuevos imbornales.
Las obras de mayor calibre, hoy ya finalizadas y ejecutadas, lo supusieron las correspondientes al barrio de Ejido Norte y Balerma, a las que fue a parar el 83% de la inversión económica realizada por el Ayuntamiento desde julio del pasado año y hasta hoy. En la primera de ellas se precisó la colocación de una red colectora propia de grandes dimensiones y con capacidad suficiente para recoger el alto nivel de escorrentías de esta zona, así como la colocación de imbornales ubicados de forma estratégica para recoger el agua a lo largo de todo el trazado de la Avenida Príncipes de España y darle salida por la Rambla Ara.
Por su parte, la segunda de las actuaciones hay que recordar que necesitó de un convenio de colaboración del Consistorio con Aguas de El Ejido para su ejecución y financiación, así como la implicación de los servicios técnicos de DUE que, también, acometió parte de estas importantes obras que contaron con distintas etapas o fases y que permitieron erradicar un problema endémico con la ampliación del aliviadero existente de la calle Dalías, la ejecución de uno nuevo en la prolongación de la vía San Isidro para dar salida hacia el mar de las aguas y evitar definitivamente las anegaciones de la Puerta del Sol.
Publicidad
No obstante, a estos trabajos también se les sumaron los realizados por DUE relacionados con el encauzamiento del agua que baja por tres entradas que fueron diagnosticadas hacia la Rambla del Loco y la rambla en la zona de Poniente, mediante la colocación de tuberías de conducción, instalación de una gran arqueta a la altura de la gasolinera y la modificación de las pendientes.
Rambla de Los Aljibillos
De igual forma, importante fue también acabar con los problemas que sufría la zona del Cementerio, mediante la canalización de la Rambla de Los Aljibillos, en el tramo que discurre frente al camposanto, mediante un canal a cielo abierto de unos 100 metros de longitud. Para ello, se colocaron tres tubos de polietileno de 500 milímetros de diámetro bajo la calle Murgis y la avenida Séneca en una longitud aproximada de 120 metros, y un tramo final mediante canal a cielo abierto de 30 metros de longitud.
Publicidad
En suma, al inicio de la canalización, se colocó un cuenco decantador para que los arrastres de la rambla quedasen depositados en el mismo y a la zona encauzada pase únicamente el agua de lluvia, evitando arrastres en el tramo entubado, y así acabarán las anegaciones.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión