Salvamento Marítimo actúa en Almerimar
La playa de Poniente se convierte en el escenario de un ejercicio de simulacro de búsqueda y rescate con una zodiac y un helicóptero HS Helimer 202
e. c.
Sábado, 13 de agosto 2016, 08:14
Cientos de turistas y residentes presenciaron ayer el ejercicio de búsqueda y rescate que tuvo como escenario la playa de Poniente de Almerimar y que, ... organizado por Salvamento Marítimo y Protección Civil, propició mostrar en vivo a la opinión pública el protocolo de actuación que se emplea en el mar ante cualquier situación de emergencia en la que hay vidas humanas que se encuentran en una situación de riesgo. Para la realización del simulacro de salvamento se empleó un helicóptero HS Helimer 202, con personal de Salvamento Marítimo, y una zodiac de Protección Civil del Servicio de Socorrismo, tripulada por socorristas. Una actividad que dejó al descubierto la buena colaboración y coordinación de esfuerzos que existe entre administraciones para garantizar la máxima eficiencia y eficacia en el rescate de personas en el mar.
Publicidad
Enmarcada dentro de las primeras jornadas de puertas abiertas de Salvamento Marítimo, que arrancaron el jueves y que se harán extensivas hasta el próximo domingo, tiene como finalidad acercar a la ciudadanía a la prestación de un servicio tan importante como este, al tiempo que mostrar la destacada tarea que realiza a diario Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, no sólo en la protección de la vida en el mar, sino también en conseguir un medio marino más limpio y controlar el tráfico marítimo.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a la concejala de Turismo ejidense, Luisa Barranco, recorrió ayer las instalaciones de la Guardamar Polimnia en el Puerto Deportivo de Almerimar, para conocer, de primera mano, todos los medios técnicos y humanos con los que cuenta este organismo en el desempeño de sus funciones públicas.
Góngora aprovechó su participación en estas jornadas para agradecer a Salvamento Marítimo la organización de las mismas ya que, como matizó, «es muy importante que se conozca este servicio, desconocido por aquellas personas que, por fortuna, no lo han necesitado; pero que resulta imprescindible para el tráfico marítimo que requiere de ciertos niveles de auxilio para garantizar su seguridad y preservar la vida de muchas personas en el mar». Es por ello que el regidor ejidense insistió en «el gran esfuerzo y trabajo que, de forma ininterrumpida y durante todo el año, realiza Salvamento Marítimo especialmente cuando las condiciones son muy adversas y arrecian las inclemencias meteorológicas».
1.500 personas
El regidor ejidense valoró «muy positivamente» la labor y servicio que se presta desde este organismo, dependiente del Ministerio de Fomento. Asimismo, Góngora alabó el trabajo que desempeñan las más de 1.500 personas que, en toda España, forman parte del mismo y que realizan labores de control en los centros de coordinación de salvamento, que integran las tripulaciones de las unidades aéreas y marítimas u otros departamentos y servicios que completan la estructura de la organización. Y es que, como aclaró, «muestran una gran vocación y compromiso para ayudar a los demás» que se refleja en los buenos resultados que se obtienen de la prestación del mismo.
Publicidad
En este sentido, cabe recordar que son un total de 19 centros de coordinación los que se encuentran repartidos por todo el país con disponibilidad durante las 24 horas del día y durante todo el año, que velan por garantizar la seguridad en el entorno marítimo y atienden a una media de 5.000 emergencias al año.
El primer edil ejidense hizo hincapié en que «El Ejido es un municipio que, con más de 27 kilómetros de costa, vive muy en contacto con el mar; de manera que registra un importante tráfico marítimo, especialmente de embarcaciones de recreo, lo que hace que este servicio sea imprescindible». Es más, como subrayó, «este se presta en nuestro litoral con las máximas garantías de calidad y seguridad, ya que cuenta con los mejores medios humanos y técnicos para llevar a cabo tanto las labores de rescate de personas en el mar como la atención y socorro a embarcaciones que se encuentran a la deriva».
Publicidad
A la visita de ayer a la embarcación de Salvamento Marítimo, acudieron también el jefe del Distrito Marítimo de Adra de la Administración Marítima Española del Ministerio de Fomento, Javier Zea; el jefe del Centro de Salvamento Marítimo en Cartagena (en funciones en Almería), Sergio Rodríguez Carbonell; el capitán marítimo de Motril; Fernando Ramos Corona; el supervisor de Salvamento Marítimo en Almería, José Manuel Allegue Bueno; el capitán de la Guardamar Polimnia, Miguel Parcha, junto a su tripulación, integrada por 8 personas, además del director de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de El Ejido, Marcos Muñoz.
Por último, el alcalde ejidense quiso hacer un llamamiento público para que tanto vecinos como visitantes y turistas se acerquen estos días al Puerto Deportivo a conocer y a empaparse del funcionamiento de este importante servicio público y participar así en unas jornadas en las que ayer, sólo en apenas dos horas, registraron más de 300 visitas. Una gran expectación que no se dejó mermar por el fuerte viento que también durante la jornada de ayer azotó a la localidad ejidense, y especialmente a sus núcleos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión