La mejora de la planta de El Ejido abaratará el transporte de residuos en el Poniente

Con un presupuesto de 368.000 euros, la ampliación repercutirá en un mejor servicio para 130.000 habitantes, los cuales generan 50.000 toneladas de basura al año

e. c.

Sábado, 6 de agosto 2016, 13:26

Publicidad

Las obras de ampliación y mejora realizadas en la planta de transferencia de El Ejido permitirán abaratar el coste de transporte que supone trasladar los ... residuos sólidos urbanos tanto de este municipio, como de Adra, Balanegra, Berja y Dalías para su tratamiento. De este modo, el presidente del Consorcio de Residuos del Poniente y alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, explicó que «a partir de ahora, el traslado de los restos hasta el municipio de Gádor se podrá realizar en caminos de mayor capacidad; lo que supondrá, abaratar los costes del traslado hasta la planta de transferencia».

La actuación realizada contó con un plazo de ejecución de algo más de cuatro meses, y consistió en modificar y habilitar la zona actual de acopio temporal de los restos urbanos con la construcción de un muelle de descarga. Estas obras permitieron trasladar las instalaciones anteriores de transferencia de los residuos sólidos a un nuevo emplazamiento que, situado a unos 200 metros de distancia de las actuales, permitirá mejorar la recepción y transferencia de los mismos.

En este sentido, Góngora hizo hincapié en que «el nivel freático durante los últimos dos años ha crecido de manera importante, limitando la capacidad de la planta actual hasta el punto de tener que realizarse la transferencia provisionalmente de estos cinco municipios desde Vícar». Sin embargo, insistió, a partir de ahora, las instalaciones de la carretera de Matagorda «dispondrán de la capacidad suficiente para realizar las tareas de recepción de los residuos municipales y de acomodo para su posterior traslado y tratamiento».

Con un presupuesto de 368.000 euros, la actuación mejorará el servicio que se presta actualmente a una población de más de 130.000 habitantes que genera una producción anual de residuos urbanos de 50.000 tonelada.

Publicidad

Modernización

No obstante, el presidente del Consorcio de Residuos del Poniente dejó claro que «es crucial que el Gobierno autonómico se sume a dichos procesos de modernización, mejora y ampliación que desde hace tiempo está impulsando el Consorcio, siendo imprescindible para continuar con ello que la Junta posibilite el acceso a parte de esos fondos europeos que va a recibir la Comunidad Autónoma para este y otros tipos de actuaciones».

Por último, cabe recordar que el funcionamiento de la planta de transferencia es nocturno e ininterrumpido durante todo el año. De forma diaria los camiones municipales descargan en la planta los residuos recogidos de los distintos núcleos de población a los que esta ofrece servicios y posteriormente son transferidos al centro de tratamiento de Gádor.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad