Borrar
El litoral ejidense aguarda con las mismas expectativas la afluencia de turistas para este mes de agosto, que arroja previsiones más que positivas en Balerma y Almerimar.
La ocupación hotelera en la costa alcanza en julio el 95% y aumenta un 10% en el centro

La ocupación hotelera en la costa alcanza en julio el 95% y aumenta un 10% en el centro

Según los datos del área de Turismo, el turista residencial crece un 5% en Almerimar, en Balerma se opta por el camping y las consultas de información suben un 43%

Elizabeth De la Cruz

Miércoles, 3 de agosto 2016, 09:18

El turista nacional, que pernocta en El Ejido un tiempo medio que oscila entre una y dos semanas, representa el perfil tipo del visitante que eligió la localidad ejidense este pasado mes de julio para disfrutar de su periodo de descanso. Así al menos lo evidencian los datos facilitados por parte del área de Turismo de El Ejido a IDEAL, los cuales también reflejan que la Oficina Municipal de Turismo dio información a un 43% más de visitantes este mes de julio que el correspondiente a 2015. En suma, y sólo con respecto al mes anterior, junio, estas consultas de información aumentaron el 65%.

De otro lado, el turista nacional es sin duda el principal visitante en estas fechas para la localidad, aunque sube casi el doble la presencia de extranjeros, hasta el 53%. Por comunidades autónomas, un 88% de andaluces escogieron El Ejido para sus vacaciones, frente al 23% de madrileños, 7% vascos y un 4% de manchegos. Además, el 36% de los residentes en los apartamentos turísticos son turistas nacionales.

En cuanto a los visitantes extranjeros, los más numerosos son los británicos, con un 36% del total, seguidos de los franceses con un 18%, los belgas con un 9%, los irlandeses con el 8%, y alemanes con un 7%, a los que se les une un 5% de turistas de Polonia. A grandes rasgos, la ocupación hotelera en la costa alcanzó en julio el 95%, un 5% más que el año pasado, mientras que en los hoteles del centro, este aumento también se hizo patente en julio con un 10% más de reservas en los hoteles de la ciudad.

Alojamiento

Los datos que aportan desde Turismo en lo que concierne al alojamiento, un 12% de los visitantes que acudieron a la oficina municipal el pasado mes de julio eran residentes de los hoteles de Almerimar, aunque cabe mencionar el incremento de turistas alojados en barco o en sus caravanas. El 97% de los usuarios de la Oficina de Turismo hicieron sus consultas en calidad de visitantes alojados en el municipio, frente al 26% que sólo estuvo de paso en la localidad en 2015.

Otro dato positivo, destacan desde el Ayuntamiento, lo supone que suben un 5% las pernoctaciones de una semana, y hasta un 7% las de dos semanas. Estas mismas fuentes concretan que entre las principales demandas de información por parte de los turistas, se encuentran los conciertos del Castillo de Guardias Viejas, las actividades de ocio, y los recursos turísticos.

Puntos turísticos

Ya el pasado año el área de Turismo habilitó tres puntos de información repartidos por todo el municipio. Por primera vez, Balerma contó con un punto turístico, y el Paraje Natural de Punta Entinas cumplió tres años desde ese emplazamiento, hasta que se trasladó este verano a la Oficina de Turismo de Almerimar. Como indican, desde entonces las visitas se han triplicado.

Balerma aumentó sus consultas el pasado mes de julio hasta un 69% con respecto al pasado año, y el porcentaje de visitantes alojados en caravana o camping es considerable frente a la inexistencia del turista alojado en hotel.

En Almerimar, la procedencia de los turistas es de un 80% nacional, el resto extranjero. Si bien, la excepción es el Hotel Golf, que este año sus turistas extranjeros superan a los nacionales, con un 55% de daneses, suecos e ingleses. La mayoría viene a jugar al golf durante una semana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La ocupación hotelera en la costa alcanza en julio el 95% y aumenta un 10% en el centro