IU registrará una moción para propiciar la movilidad peatonal con ‘Metrominuto’

IU registrará una moción para propiciar la movilidad peatonal con ‘Metrominuto’
  • La formación presentará esta iniciativa en el próximo pleno y además solicitará la adhesión del municipio a la Red de Ciudades que Caminan

Izquierda Unida de El Ejido presentará una moción para su debate en el próximo pleno que se celebrará también este mes de julio con una curiosa propuesta para fomentar la movilidad peatonal. Como formulan desde la formación, «¿saben los vecinos cuánto se tarda a pie desde el Ayuntamiento a la estación de autobuses? ¿Y desde el Auditorio al Centro de Educación de Adultos? Todas estas preguntas, serian fáciles de responder si en El Ejido dispusiéramos de una herramienta tan útil como es el ‘Metrominuto’, un plano de mano que indica las distancias y el tiempo medio de recorrido que tardamos caminando entre distintas calles, edificios y lugares de interés de una ciudad, con el objetivo de favorecer el desplazamiento a pie y reducir el tráfico rodado».

Y es que en opinión de este grupo municipal, «se trata de disuadir a la gente de que se meta en el casco urbano con el coche, deje el coche en los aparcamientos periféricos y se desplace a pie hasta el centro de la ciudad», concretó el concejal portavoz de IU, Serafín Pedrosa, quien realizó un concienzudo trabajo para presentar esta herramienta que pretende elevar al pleno.

Esta iniciativa se engloba dentro de una de las estrategias base para promover la movilidad sostenible. El Libro Verde de Medio Ambiente Urbano, la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), el Plan de Seguridad Vial Urbana 2005-2008 o el Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012, contemplan la importancia de la movilidad peatonal, y consolidan el concepto de accesibilidad o supresión de barreras que facilitan los desplazamientos en el espacio público para toda la ciudadanía.

En la moción que va a presentar Izquierda Unida además de la elaboración del ‘Metrominuto’ y poner en marcha una campaña de difusión y concienciación para fomentar la movilidad peatonal en la ciudad, se pide solicitar la adhesión del Ayuntamiento de El Ejido a la Red de Ciudades que Caminan. «En junio de 2013 se aprobó por este pleno una moción de IU donde el Consistorio se adhería a la Red de Ciudades que Caminan», pero, como recuerdan desde este grupo, «tres años después, al parecer, o al menos así aparece en la Web de la Red, nuestro municipio no se ha adherido al programa», recuerda Pedrosa.

Como concluye, «ahora que se acerca la celebración de la Semana de la Movilidad sería un buen momento para poner en marcha el proyecto que presentamos».