
Secciones
Servicios
Destacamos
Elizabeth De la Cruz
Martes, 21 de junio 2016, 12:04
No es una imagen que se repita excesivamente en el tiempo, pero desde el Cuerpo de Bomberos del Poniente dejan claro que no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados ante una situación que califican de «crítica» y que afecta de forma directa, según insisten, «a la seguridad de los ciudadanos».
Por eso ayer, la Junta de Personal de los Bomberos del Poniente, con su presidente, Alejandro Raymond, a la cabeza, ofreció una rueda de prensa para responder a las duras palabras que pronunció la semana pasada la presidenta del Consorcio, Isabel Belmonte, quien les acusó de tener intereses políticos y económicos, así como de «mentir» y crear «alarmismo», tras la denuncia pública que realizaba la plantilla, la cual se ve incapaz de prestar un adecuado servicio a los ciudadanos con apenas 58 efectivos, tras esa nueva modificación que les obliga a dar cobertura a 33 municipio, frente las 9 localidades a las que venía asistiendo. De este modo, y como aseveró el presidente de la Junta de Personal, «El criterio económico nunca ha sido nuestro motivo para manifestarnos, siempre hemos considerado que era más importante el tiempo de respuesta a un incendio o mejorar los ratios de bombero por habitante». Como añadió, «en Roquetas tenemos muy mal tiempo de respuesta y quien se beneficia de la modificación de estos estatutos es la Diputación, y como quien sale beneficiada y es responsable de la modificación de los estatutos es la Diputación por eso fuimos allí. De igual modo, apuntó Raymond, «hemos ido a Roquetas porque el Consorcio está adscrito a Roquetas, son cuestiones formales. No es que tenga que ver quién paga o no. Lo que nos importa es la seguridad de los ciudadanos, y no quién paga o no paga», reprochó a la actual presidenta del Consorcio.
En la misma línea, desde la Junta de Personal expresaron que siempre que se han manifestado «en público ha sido para conseguir mejoras para los ciudadanos. Cuando consideramos que se necesitaba una mediana en la autovía para evitar que hubiese un número de fallecidos lo hicimos, o cuando creíamos que era injusto que hubiera unas tasas para pagar dos veces por un servicio que ya están pagando los ciudadanos, porque nuestra labor es tener lealtad a los ciudadanos».
Y es que como reiteró Raymond, «estamos reivindicando unos mejores tiempos de respuesta y ratios por habitante, no queremos alarmar a la sociedad por ese hecho pero sí consideramos que puede ser alarmante que la persona que gestiona esto, y que es responsable de resolver estas situaciones, no lo entienda». Por tanto, consideró que «si no entiende esto y cree que los servicios son perfectos, si no entiende esta situación, o debe rectificar o dimitir de su cargo».
Con una población a la que cubrir que ronda los 300.000 habitantes, y con unos tiempos de respuesta estimados que en el caso de localidades como Ohanes, por ejemplo, podrían alcanzar una hora y cuatro minutos, los Bomberos del Poniente se muestran más que preocupados con que esta situación no mejore. «Sólo tenemos una oferta de una plaza de bombero que cubriría a un compañero que se ha jubilado, y eso con respecto a las 16 plazas que nos venían prometiendo», señalaron desde la Junta de Personal.
Según subrayaron los efectivos, «el día 3 de junio nos comunicaron que no se iban a incrementar el número de plazas, a raíz de ese comunicado que nos remiten es cuando iniciamos este proceso de informar a la gente de la situación que tenemos». Mientras tanto, para los Bomberos del Poniente la solución es muy clara, «hay que mejorar los tiempos de respuesta con la apertura del retén de Canjáyar».
Hoy, nueva movilización
De otro lado, y como ya ocurriera la pasada semana en Roquetas de Mar, los Bomberos del Poniente se movilizarán hoy, en la Plaza Mayor de El Ejido a partir de las 11 horas, para explicar a los ciudadanos cuál es la situación e informarles de otros asuntos que afectan a esta localidad.
Así, si la solución sigue sin llegar, desde la Junta de Personal anuncian que continuarán con este tipo de medidas en el resto de municipios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.