El Ejido reduce su periodo medio de pago a proveedores a poco más de diez días
El Ayuntamiento baja en los últimos meses a la mitad el tiempo para abonar sus facturas, y anuncia que es la octava ciudad andaluza que más rápido afronta sus deudas
E. DE LA CRUZ
Miércoles, 15 de junio 2016, 08:13
Concretamente 10,92 días. Esa es la media de tiempo que el Ayuntamiento de El Ejido ha tardado en afrontar sus pagos a proveedores durante ... el pasado mes de abril. Así al menos lo anunció ayer el Gobierno local, a través de una nota de prensa, en la que dejó claro que se trata de un periodo de pago medio muy por debajo del que podía afrontar hace apenas unos meses, y que se situaba en unos 22 días. De esta forma, desde el Ayuntamiento ejidense aseguraron que esta cifra coloca al municipio en la octava posición en el ranking de las ciudades andaluzas que menos tiempo tardan en afrontar sus deudas.
En este sentido, el portavoz municipal y concejal de Hacienda ejidense, José Francisco Rivera, dejó claro que «se trata de un descenso sistemático que se viene registrando en los últimos meses en el número de días en los que cobran nuestros proveedores y que coloca la media anual en los 18,52 días». Unos datos que, como argumentó Rivera, dan buena cuenta de que se cumple «con lo que dictamina la Ley de Estabilidad Presupuestaria, de manera que si analizamos la última referencia publicada por el Ministerio de Hacienda relativa al periodo medio de pago a proveedores del total de las corporaciones locales; vemos que, comparando al municipio con las grandes ciudades andaluzas, El Ejido se coloca como la octava localidad que menos tarda en pagar a sus proveedores».
Según recordó el portavoz municipal, y «pese a partir de una situación económica heredada muy compleja al tener que enfrentarse a una deuda cercana a los 300 millones de euros, y encontrarse con una tesorería en quiebra técnica incapaz de hacer frente al pago de facturas, que en algunos casos llevaban vencidas hasta más de 5 y 6 años, ha sabido ir poniendo orden en las cuestas públicas y comenzar a caminar por la senda del crecimiento».
Buen trabajo
De hecho, a juicio del edil de Hacienda, «esta situación responde al buen trabajo que se está haciendo desde la Administración local y por tanto, estos datos son fruto del gran esfuerzo que estamos realizando para avanzar en ese camino en el que ya nos encontramos, el de la recuperación económica». El responsable municipal insistió además en que «cuando llegamos al gobierno en 2011, nos encontramos con una grave situación económica de partida en la que los proveedores pasaban años hasta poder cobrar sus facturas; poniendo el anterior equipo de gobierno en serio riesgo la supervivencia de muchas de ellas y es más, teniendo que cerrar sus puertas ante la imposibilidad de soportar las deuda del gobierno anterior».
El portavoz concluyó que «se tuvo que hacer frente al pago todas de las deudas pendientes del anterior equipo de gobierno, fundamentalmente a la deuda con 422 proveedores que tenían pendientes de cobro un total de 5.353 facturas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión