El Ejido reduce en un 12% sus casos de absentismo escolar con respecto a 2013
Ayuntamiento, Policía Local y comunidad educativa hacen balance del curso actual que refleja una importante tendencia a la baja gracias a las labores de prevención
e. c.
Sábado, 11 de junio 2016, 09:27
La comisión contra el absentismo escolar en El Ejido se reunió ayer para presentar y analizar los resultados obtenidos del balance de casos atendidos durante ... el presente curso escolar. Unos datos que dan como resultado, un año más, una importante reducción de la tasa de absentismo registrada hasta el momento en casi un 12% en el número de casos con respecto al curso 2013/14.
Unos datos, que a juicio de la comisión, responden a la labor realizada por el Ayuntamiento de El Ejido, la Policía Local y la comunidad educativa. De hecho, si en el curso 2013/14 el alumnado absentista se situaba en los 184, este curso se cifra en 164 casos. Unas cifras que, como subrayó la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, «se debe al trabajo coordinado de todos los agentes implicados en la prevención y erradicación del absentismo que tiene como marco la Ordenanza Municipal de Absentismo».
La edil insistió en «la importancia de todas las medidas articuladas desde el Gobierno local para trabajar conjuntamente con la máxima implicación de todos para combatir el absentismo desde distintos niveles, a través de la intervención directa de los monitores sociales y mediadores de Servicios Sociales, tanto con los menores como con sus familias, en un segundo nivel en el que intervienen los equipos técnicos y un tercero, a través de la celebración de las comisiones municipales de absentismo».
Ordenanza municipal
Un trabajo que tiene como marco la Ordenanza Municipal de Absentismo, una importante herramienta en la lucha contra los casos de absentismo escolar en el municipio que ofrece muy buenos resultados, ya que la tendencia en los casos es a la baja, produciéndose una reducción constante de este tipo de situaciones.
Es por ello que Mira reiteró la gran efectividad que demuestra la aplicación de esta para luchar contra este problema, «especialmente entre la comunidad marroquí y la gitana ya que se trata de un elemento muy efectivo para fomentar el cumplimiento del deber y la obligación que tienen todos los padres de garantizar que sus hijos no falten a clase». La educación es el pilar fundamental de la integración y la cohesión social y que, por tanto, se trabaja con todos los agentes implicados a favor de la escolarización completa de todos los menores y es por ello que, como recordó la responsable municipal, «durante el curso 2015/16, además de las actuaciones llevadas a cabo desde este programa se ha trabajo por segundo año consecutivo, el absentismo escolar de manera transversal por parte de las UTS y desde otros programas de Servicios Sociales tales como Programa Familia y Menores, ETF, Alternativa de ocio y prevención de drogodependencia en adolescentes, Escuelas de verano o los Talleres con mujeres y con jóvenes y Programa de Ayudas Económica Familiares», concluyó la edil ejidense.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión