Bomberos del Poniente se plantan ante nuevos estatutos que suman ratio y tiempo de reacción
La junta de personal del Consorcio presenta un escrito en Diputación en el que deja claro que no ve «viable» ampliar el servicio a la Alpujarra con periodos de casi una hora de espera
e. c.
Jueves, 9 de junio 2016, 13:42
El presidente de la junta de personal del Consorcio de Bomberos del Poniente, Alejandro Raymond, dejó claro ayer que la plantilla rechaza de forma unánime ... la modificación de estatutos por los que se rige el funcionamiento del Consorcio, al considerar que «no supone una mejora efectiva que permita prestar un mejor servicio a los ciudadanos, ya que continúan persistiendo los mismos tiempos de respuesta con respecto al origen de un siniestro que llegan a rondar en varios municipios más de 50 minutos con medias muy superiores en todos los casos al máximo de 20 minutos necesario para poder acometer este tipo de intervenciones con eficacia, inclusive en núcleos de población de casi 100.000 habitantes».
Como expresó Raymond, «además, el hecho de ampliar estas nuevas coberturas sin modificar las dotaciones en materia de personal del Consorcio tras la modificación de los estatutos, implica que se generen situaciones en las que no se pueda garantizar el cumplimiento de los protocolos y procedimientos de trabajo establecidos por la empresa al no contar con un número suficiente de trabajadores, por lo que no se podrían desarrollar las intervenciones de una forma adecuada poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos, más aún cuando en los próximos meses estivales aumenta la población en muchos de los grandes municipios del Consorcio y por lo tanto se incrementan los riesgos de incendios y accidentes de tráfico al aumentar el número de desplazamientos», argumentaron desde la junta de personal.
Ante esta situación, y especialmente ante el hecho de «no poder llevar a la práctica estos protocolos y procedimientos de trabajo conlleva a su vez un incumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales que afecta de forma grave a la seguridad de los trabajadores durante este tipo de intervenciones». De este modo, y por todo lo anteriormente expuesto, desde la junta de personal instan «a una nueva reunión en la que podamos adoptar medidas que solventen estos problemas».
1 por cada 5.000
De igual modo, el presidente de la junta de personal del Consorcio señaló que «con los cambios normativos la ratio se sitúa en un bombero por cada 5.000 habitantes mientras que la media de España es de un bombero por cada 1.600 habitantes».
Y es que como apostillaron los efectivos, a día de hoy la eficiencia no puede caracterizar a este Consorcio cuando en municipios que rondan los 100.000 habitantes, «hay muchos siniestros» que han de ser atendidos con «tiempos de respuesta muy malos debido a las malas comunicaciones».
De igual modo, Raymond añadió que la disminución de la plantilla para la elaboración de los turnos puede provocar, de la misma manera, que una población de determinada zona quede más desprotegida en caso de un incidente. El Parque de Bomberos del Poniente cuenta a día de hoy con 58 efectivos para dar respuesta a una población que rebasa los 270.000 habitantes. Una ratio que con la ampliación hasta la Alpujarra preocupa muy mucho a la plantilla ya que no considera que pueda prestar así un buen servicio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión