Las Norias de Daza acoge la ‘I Jornada Medioambiental Balsa del Sapo’
El futuro Centro de Interpretación del Parque Ornitológico aborda la necesidad de conseguir una explotación racional del agua y del Acuífero Central Superior
ideal
Lunes, 6 de junio 2016, 09:24
El futuro Centro de Interpretación del Parque Ornitológico de la Balsa del Sapo acogió hace unos días la I Jornada Medioambiental Balsa del Sapo, que ... contó con la participación de José Manuel López, Luis Molina y Juan Bartolomé Escobar, quienes acudieron como principales ponentes de esta primera puesta en común sobre cuestiones como la necesidad de conseguir una explotación racional del agua, y concretamente, del Acuífero Central Superior. Este escenario también albergó la exposición de pinturas y láminas naturalistas de Jesús Latorre y fotografías de José Bayo, todo ello en un centro que pretende poner en valor el humedal de La Cañada de Las Norias, y ser centro de debate y puesta en común junto con la Asociación Cañada Las Norias.
Este encuentro medioambiental sirvió a su vez para ofrecer propuestas para solucionar el excedente hídrico que posee dicha laguna, al mismo tiempo que fomentar una labor educativa ambiental. La cita arrancó a las cinco de la tarde el pasado viernes con la visita de los invitados a la exposición, donde se pudieron contemplar unos paneles informativos de la evolución constante del ecosistema que se ha creado.
Tras esta primera toma de contacto, los asistentes pudieron presenciar las ponencias previstas. En primer lugar, José Manuel López Martos, habló de Cuando la Balsa del Sapo era La Cañada de Las Norias, así como del trabajo realizado de los primeros censos y recopilación de datos desde la aparición de las primeras aves.
Por su parte, Luis Molina, profesor de Ciencias Ambientales de la Universidad de Almería (UAL), explicó a los asistentes la parte más técnica de Hidrogeología, y puso sobre la mesa diferentes hipótesis de la formación del humedal. Se concluyó con una visita a las nuevas instalaciones del Parque Ornitológico de la Balsa del Sapo.
Trabajo interdisciplinar
Por parte de la Asociación Cañada Las Norias y como vecino de este núcleo ejidense, el ambientólogo, Juan Bartolomé Escobar, valoró la necesidad de «trabajar de forma interdisciplinar» para llevar a buen puerto las diferentes propuestas. Como concretó, por ejemplo con la instalación de «una planta de acondicionamiento de agua del Acuífero Superior para riego», la cual aportaría así propuestas y posibles soluciones antes que la de lanzar el agua al mar. Y es que la problemática en torno al agua, cobra en esta zona especial interés por la necesidad de mejorar el déficit hídrico existente en la comarca del Poniente, y que con esta actuación podría tener una solución en el humedal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión