PSOE pide una comisión para «fiscalizar» a las concesionarias que prestan servicios municipales
Los socialistas registran una moción para crear este órgano de control sobre la gestión del agua, basura y recaudación y buscan el apoyo de toda la Corporación
E. DE LA CRUZ
Jueves, 26 de mayo 2016, 10:44
El PSOE de El Ejido compareció ayer ante los medios de comunicación para informar que minutos antes habían registrado una moción para su aprobación en ... pleno, con el firme objetivo de crear «una comisión de control de las concesionarias que prestan los servicios públicos del municipio». Así, al menos lo anunció el concejal de este grupo en el Ayuntamiento de El Ejido, Juan José Callejón, acompañado de su homólogo, Juan Godoy.
Como concretó Callejón, estas tres empresas que prestan servicios municipales, como es el caso del agua, la recogida de residuos y limpieza viaria y la propia recaudación municipal, «tienen un impacto en el presupuesto municipal que va desde los 18 a los 20 millones de euros». Es por ello, por lo que añadió, «entendemos que tenemos derecho a la información y que debe haber un control, una fiscalización». Y es que como expuso Callejón a modo de ejemplo, «solicitamos información sobre el pliego de condiciones del Ayuntamiento con Aguas de El Ejido en el mes de marzo, no obtuvimos respuesta, en abril lo volvimos a reiterar y aún no sabemos nada». De igual modo, apuntó, «pedimos el número de reclamaciones del servicio de agua en 2015, y tampoco tuvimos contestación».
Representación asociativa
En este sentido, conocer las reclamaciones realizadas, los datos y el seguimiento de la prestación de los servicios son las principales razones por las que desde el PSOE ejidense animan al resto de grupos de la Corporación a unirse a esta petición que pretende crear un órgano de control, en el que también podrán estar presentes de forma puntual colectivos y asociaciones. «Entendemos que esta comisión debe estar compuesta por todos los grupos de la Corporación, pero también en momentos puntuales cuando se vaya a hablar por ejemplo de la prestación de un servicio en un determinado barrio, también deberían poder incorporarse colectivos de vecinos», apostilló.
A juicio de Callejón, tampoco «tiene mucho sentido» que las propias empresas concesionarias sean las encargadas de resolver las reclamaciones planteadas por los vecinos, y que por tanto, «debería ser un órgano imparcial el que las resolviera». Asimismo, los socialistas apelaron a la posible existencia de una figura del Defensor del Cliente en El Ejido, según sus investigaciones realizadas.
De hecho, desde el PSOE ejidense piden el apoyo del Gobierno local para sumarse a la creación de esta comisión, «que ya está en marcha en Almería, y que también se ha aprobado en Roquetas de Mar». Los socialistas dejan claro que no dudan del buen hacer de los técnicos municipales en su labor de control, pero que consideran que también debe realizarse «un control político».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión