Ayuntamiento y Colegio de Veterinarios ultiman la creación de un registro genético canino
A través del análisis de las heces de las mascotas se podrá identificar al animal para acabar así con las deposiciones en la vía pública y para ayudar en la localización de perros desaparecidos o abandonados
E. C.
Martes, 24 de mayo 2016, 06:54
El Ayuntamiento de El Ejido y el Colegio de Veterinarios de Almería dan nuevos pasos de forma conjunta para el estudio de la elaboración de ... un registro genético canino en el municipio que posibilitará no sólo identificar al animal para acabar así con las deposiciones en la vía pública sino para ayudar también en la localización de perros desaparecidos o abandonados. Así se valoró durante el último encuentro mantenido por la concejala de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de El Ejido, Luisa Barranco, y el presidente del Colegio provincial de Veterinarios de Almería, Emilio Gómez, en el que además se trataron otros temas de interés para el municipio.
Como la concejala concretó, «el objetivo que se persigue con esta medida es evitar que los excrementos de estos animales se dejen en la vía pública ya que estos suponen un problema importante, no sólo desde el punto de vista visual, sino también de salubridad, ya que el abandono de estos en los espacios comunes entendemos que puede ser un riesgo para la población infantil».
Según añadió Barranco, en la misma línea con este nuevo recurso se da «respuesta a la demanda constante de los propios ciudadanos que nos piden, con lógica y sensatez, que controlemos el abandono de heces y la limpieza de las mismas». Una cuestión que era difícil y que ahora «gracias a los avances tecnológicos de los que se dispone, actualmente, podemos aplicar esas nuevas herramientas para identificar a esos titulares de mascotas que no cumplen con las normas cívicas y que no recogen los excrementos de sus perros», apostilló.
Esta medida será posible mediante la implantación de un sistema que «contempla la creación de un registro con información genética de los perros que residen en el municipio, a fin de poder identificar al titular del animal al que corresponda ese excremento y proceder con ello a la pertinente sanción», aclaró la concejala ejidense. Para regular todo ello el Ayuntamiento ya trabaja en una nueva ordenanza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión