La concejala de Educación, el alcalde de El Ejido, el portavoz municipal y el edil de Urbanismo, ayer durante su comparecencia.

Góngora ve falta de «lealtad» en Educación tras visitar el CEIP Almerimar sin avisar

El alcalde reprocha a la delegada territorial su actitud después de que espera desde hace «casi un año» ese encuentro, y le pide una comisión técnica para fijar objetivos

e. de la cruz

Miércoles, 18 de mayo 2016, 09:52

Al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, no le ha sentado nada bien enterarse «de forma extraoficial» que la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ... no le informara de su visita y encuentro mantenido con los padres de alumnos del CEIP Almerimar, que realizó este pasado lunes de forma unilateral y «sin avisar al Ayuntamiento».

Publicidad

Así al menos lo manifestó ayer el regidor ejidense, acompañado del portavoz municipal, José Francisco Rivera, la concejala de Educación, Julia Ibáñez, y el edil de Urbanismo, quienes se encargaron de relatar todo el proceso de reivindicación y petición de ampliación que el Consistorio ha protagonizado en los últimos años en lo que respecta a este centro educativo de Almerimar.

Por esta razón, desde el Gobierno local lamentaron «la falta de lealtad institucional que ha tenido la delegada de Educación con el municipio de El Ejido» y, por otro, pusieron sobre la mesa los documentos que acreditan que el Ayuntamiento aporta terrenos y posibilita la construcción de un nuevo centro tanto en Almerimar como en Balerma, así como diferentes soluciones para el resto de centros educativos del municipio.

En este sentido, la concejala de Cultura ejidense se refirió a «los problemas de accesibilidad, adaptación a la normativa de seguridad, falta de plazas de comedor, aula matinal o mediadores culturales que tiene El Ejido a pesar de que el 30% de sus alumnos son extranjeros o dónde se ubican, con un 21% de los módulos de aulas prefabricadas que tiene la provincia de Almería». Por su parte, el alcalde ejidense fue el encargado de enumerar, con detalle, toda la cronología de las actuaciones dadas con respecto a las peticiones de los colegios de Balerma y especialmente, de Almerimar. En el caso del CEIP Almerimar, Góngora recordó que «fue la Junta de Andalucía la que optó, junto a la AMPA y la Plataforma, por la modificación del planeamiento urbanístico para realizar la ampliación del centro, a pesar de que existían terrenos disponibles para llevar a cabo la construcción de un nuevo colegio».

Es más, desde el Consistorio sí se advirtió, añadió el primer edil, que las obras podrían demorarse y aún así, «se accedió a esa modificación porque nos lo pidieron los padres, la Plataforma y la propia Delegación». Por tanto, a juicio de Góngora, «no nos valen las excusas que intenta plantear la Junta porque el Ayuntamiento está haciendo sus deberes tramitando toda la documentación necesaria». Además, el regidor ejidense expuso que «actualmente no nos vale una ampliación al lado del centro con una línea, porque el colegio ya cuenta con dos líneas y necesitan dos más, porque sí nacen 120 niños, de forma anual, no salen las cuentas». El alcalde tampoco se olvidó de centros educativos como el de Matagorda, al que calificó de «tercermundista», por lo que exigió una implicación real de Educación para dar solución a estas deficiencias.

Publicidad

«Marcar prioridades»

Una implicación que en opinión de Góngora debe pasar por la creación de una comisión técnica donde «se marque un horizonte para tener unas infraestructuras educativas acordes a lo que necesita El Ejido y, a partir de ahí, marcar prioridades». Unas prioridades que consideran«demandas lógicas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad