IDEAL

EI Simposio de Agricultura Ecológica analizará por primera vez la horticultura eco en invernadero

Con más de 400 inscritos, los días 18 y 19 de mayo en el Auditorio Municipal de El Ejido se celebrará este evento que pretender sentar las bases de este tipo de producción en el futuro

E.C.

Miércoles, 11 de mayo 2016, 11:45

El I Simposio de Agricultura Ecológica, en el que por primera vez y de forma específica se abordará la horticultura ecológica bajo invernadero de la ... provincia de Almería, se desarrollará desde el Auditorio Municipal de El Ejido los días 18 y 19 de mayo. Un evento que cuenta ya con alrededor de 400 inscritos y que analizará, entre otros aspectos, el boom producido de este tipo de agricultura.

Publicidad

El gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, ha destacado que esta demanda de ecológico viene en un momento muy bueno y oportuno para el sector almeriense. En Almería, nuestra horticultura está muy preparada para dar respuesta a esta creciente demanda, debido a que la lucha biológica está muy bien implantada en nuestros invernaderos y esto nos ha permitido empezar a trabajar con agricultores y empresas con el Reglamento de Agricultura Ecológica, favoreciendo que se certifiquen muchas fincas, y que otras se hayan incluido en un plan de reconversión hacia agricultura ecológica que está siendo todo un éxito. Nuestras empresas exportadoras están siendo capaces de dar respuesta a las cadenas de supermercados que están pidiendo producto eco.

Fernández ha continuado explicando que desde hace 10 años se está certificando producción ecológica en la provincia, aunque de una forma minoritaria y en cultivos donde era más fácil hacerla. Gracias a las herramientas de lucha biológica se está extendiendo prácticamente a todos los cultivos que tenemos y no sólo en el Levante, sino también hay un crecimiento importante en el Poniente, donde agricultores que llevaban mucho tiempo en control biológico han dado un paso más.

Centros experimentales

Juan Carlos Gázquez, Coordinador Técnico y de Transferencia de la Fundación Cajamar, ha informado de la importancia que le otorgan desde Cajamar a la producción ecológica. Llevamos más de 12 años realizando ensayos y experiencias sobre agricultura ecológica tanto en invernadero como al aire libre, en nuestros centros experimentales de Valencia y El Ejido, siempre intentando dar respuesta a las diversas problemáticas e intentando maximizar la rentabilidad de este tipo de explotaciones.

Según Gázquez, la agricultura ecológica tiene como objetivo conseguir la obtención de cosechas que sea compatibles con la sostenibilidad a largo plazo y esto es un tema muy importante por la sostenibilidad de nuestro sistema productivo y debemos ser capaces de mantenernos como productores de hortalizas durante muchísimos años.

Publicidad

Por su parte, el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez, ha apuntado que en El Ejido ahora mismo la agricultura ecológica es una realidad, quizás en un pequeño porcentaje pero hay que reconocer que es una tendencia muy importante. Tanto la Administración como las instituciones y el propio sector estamos interesados en que esta nueva tendencia de agricultura sepamos hacerla bien y sepamos transmitir toda la información necesaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad