Mira se queja de un recorte de la Junta del 90% que también afecta a los colectivos
Servicios Sociales lamenta que en 2015 no se convocaran ayudas en materia social, pero la Consejería asegura que este municipio recibió 12,2 millones de euros
Elizabeth de la Cruz
Jueves, 21 de abril 2016, 12:43
La concejala de Servicios Sociales ejidense, Delia Mira, compareció ayer ante los medios de comunicación junto a su jefe de área, Manuel Ariza, para lamentar ... y denunciar de forma pública, la que consideran supone una «falta de sensibilidad y compromiso», así como los recortes que la Junta de Andalucía aplica al tejido social, colectivos y ayuntamientos. Como se quejó Mira, «no han sacado en todo el 2015 las líneas de ayudas de programas para que colectivos y entidades locales nos podamos a acoger». De hecho, como aseveró la edil, «el 2015 ha sido un año en dique seco para todos, porque la Junta de Andalucía, no sólo no ha sacado la convocatoria de ayudas, sino que ha recortado el 90% de las subvenciones a las asociaciones y los ayuntamientos».
Publicidad
Según manifestó la concejala ejidense, «la Junta ha eliminado de un plumazo subvenciones que van dirigidas a prestaciones para colectivos tan vulnerables como mayores, discapacitados, menores, inmigrantes o acciones de integración social con colectivos de riesgo de exclusión y zonas de transformación social como Pampanico en nuestro caso».
En la misma línea, Mira acusó incluso a la Administración autonómica de mermar los derechos sociales y dejar un «descenso progresivo de las ayudas que nos ha aplicado la Junta con un recorte del 44%». Asimismo, la responsable de Servicios Sociales en El Ejido volvió a insistir en que «a esta situación se suma la deuda que la Junta mantiene con el Consistorio. Todos los años tenemos que adelantar unos 600.000 euros para asumir el gasto de la prestación del servicio de Dependencia».
Incremento del 2,8%
Por su parte, desde la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales aclararon que durante el último año se destinaron 12,2 millones de euros «para el mantenimiento de las políticas sociales en la localidad». Tal es así, que desde la Junta señalan además que «se trata de uno de los municipios que más ha recibido en Almería y en el que además, se ha producido un incremento del 2,8% con respecto al presupuesto del año anterior».
Como argumentan, desde el equipo de gobierno local «obvian interesadamente en sus manifestaciones que es la Junta quien financia la mayor parte de los programas que aplica el Consistorio y quien mantiene los servicios sociales en su municipio, a pesar de no contar en muchas de las partidas con el apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy».
Publicidad
Como concluyen, «se han destinado más 2,5 millones de euros al pago de prestaciones para el cuidado en el entorno familiar de personas dependientes, 2,6 millones para financiar el programa de Ayuda a Domicilio, 2,6 millones a la atención de las personas mayores, 3 millones para la atención de personas con discapacidad, más de 500.000 euros al programa de solidaridad o más de 300.000 euros en inclusión social».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión