Borrar
«He conocido a gente capaz de ponerse el mundo por montera a pesar de las dificultades que la vida te pone por delante»

«He conocido a gente capaz de ponerse el mundo por montera a pesar de las dificultades que la vida te pone por delante»

Rocío Guillén Hurtado. Responsable de Comunicación de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), que alberga a las entidades ejidenses 'Murgi' y 'Vivir'

Elizabeth de la Cruz

Jueves, 21 de abril 2016, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rocío Guillén Hurtado es natural de Berja y aunque para ella se trata del "pueblo más bonito de la provincia no sólo porque allí están mis raíces sino porque es un municipio cargado de historia y de gentes con historias con alma", su trayectoria laboral también está muy ligada a El Ejido. Vivió en la localidad virgitana hasta los 18 años de edad, y fue entonces cuando se trasladó hasta Málaga para cursar la carrera de Periodismo. Tras finalizar sus estudios residió un año en el sur de Inglaterra, en Southampton, y allí se especializó en Comunicación Social. Aunque cuenta con gran experiencia en diversos medios de comunicación de la provincia, esta virgitana es la responsable de Comunicación de la FAAM desde hace ya una década.

-¿Cómo y cuándo se le despertó el 'gusanillo' de la comunicación? ¿Cuáles fueron sus primeros pinitos?

-Era pequeña, recuerdo jugar con mi hermano a ser presentadora de informativos, yo me ponía delante de una mesa y él sentado en un sofá tenía que escuchar cómo relataba las 'noticias del día'. Dicen mis padres que era muy curiosa y que todo lo preguntaba, el juego pasó a ser un sueño  y conforme avanzaba en mis estudios cada vez tenía más claro que quería ser periodista.

-¿Cuál fue su primer contacto con la discapacidad? ¿Cómo llegó a la FAAM?

-Mi especialización en Comunicación Social me ha llevado a tratar historias relacionadas con los colectivos más vulnerables, trabajaba en un periódico provincial cuando para uno de mis reportajes contacté con la FAAM. Yo necesitaba datos de inserción laboral en personas con discapacidad. Valentín Sola, acababa de ser nombrado presidente y además de atenderme me comentó que buscaban a un profesional que gestionara la comunicación de la entidad. No lo dudé ni un segundo y desde entonces ya han pasado diez años. En esta década no sólo he podido desarrollar mi pasión por el periodismo social dedicado al tercer sector, sino que he conocido a gente capaz de ponerse el mundo por montera a pesar de las dificultades que la vida te pone por delante.

-¿Qué ha aprendido de la discapacidad en todo este tiempo? ¿Qué reivindicaría al respecto?

-Más que una reivindicación es una meta, en mi trabajo diario tengo como prioridad atender a los medios de la manera más eficaz posible, poder dar respuesta a los redactores de manera rápida y gestionar vuestras peticiones de un modo ágil, y a la vez intento trasladarles de la manera más objetiva posible la necesidad de que los medios traten con normalidad los temas relacionados a la discapacidad, se haga uso de un lenguaje correcto y la discapacidad aparezca de manera transversal en las distintas secciones.

-Sin embargo, tampoco ha perdido el contacto más directo con los medios de comunicación...

-Si tengo que elegir entre un medio de comunicación sin duda elijo la radio, por muchos motivos, pero sobre todo porque pasan a convertirse en protagonistas la voz y el uso de la palabra y es el micrófono en el que puedes refugiarte para contar y trasladar las realidades detrás de cada historia. Desde que comencé en la FAAM tuve claro que las personas con discapacidad tenían que tener presencia en todos los medios, prensa, radio, televisión y por supuesto ahora en las redes sociales y ediciones digitales. Por ello comenzamos a gestionar espacios de radio dedicados a tratar la realidad de las personas con discapacidad, entre ellos Ser Capaces en Cadena Ser, La Discapacidad en la Onda, en Onda Cero y Tú y yo También en Candil Radio. Este último me ha dado muchas alegrías, y cada jueves desde hace 8 años me traslado a sus estudios para durante 30 minutos hablar con los verdaderos protagonistas.

-¿Cuál es su secreto para tener siempre una sonrisa?

-Creo que se pueden conseguir más cosas. Que una sonrisa preceda a cualquier conversación ya sea de trabajo o entre amigos es más agradable y de ese modo facilitas el camino a tu interlocutor, pero sinceramente yo no lo uso para alcanzar objetivos ni nada parecido, me gusta sonreír y mirar a la vida con optimismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios