Espinosa (PP) pide a Salud abrir una investigación sobre los cursos de formación en la Agencia Sanitaria Poniente
La parlamentaria andaluza aseguró que se destinó un millón de euros de forma irregular entre 2010 y 2014, pero la Junta asegura que la información "es totalmente transparente"
Elizabeth de la Cruz
Jueves, 21 de abril 2016, 12:30
La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Rosalía Espinosa, pidió esta semana en la comisión de Salud al consejero responsable de este área, Aquilino ... Alonso, que abra una investigación sobre la gestión de los fondos de formación en la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente. Una solicitud que como aseveró la parlamentaria, encuentra su respaldo en la denuncia que ha hecho el sindicato CSIF tras comprobar que «desde 2010 y hasta 2014 no se presenta a los representantes legales de los trabajadores el Plan de Formación en la Agencia Pública Empresarial Hospital de Poniente, y ello a pesar de contar, cada uno de esos años, con más de 300.000 euros para formación».
Publicidad
De este modo, Espinosa explicó que la situación «no sólo es irregular, sino que raya lo mezquino», puesto que como consideró, así lo han puesto de manifiesto desde el Sindicato Médico y CSIF, «a los trabajadores se les detrae de su sueldo entre 20 y 30 euros de media para formación dependiendo de la categoría profesional, y lo que recibieron en 2012 fue una circular, firmada por María Agapita García Cubillo, en la que se les informa que en lo sucesivo como norma general no se podrán conceder turnos para formación (externa o interna) presencial, pidiendo desde la Gerencia a los responsables y gestores el esfuerzo particular de facilitar y ajustar turnos/días de libre disposición para promover, en la medida de lo posible, el acceso a la formación», se hizo eco la parlamentaria del PP.
«Bastante grave»
A juicio de Espinosa, esta situación ya es «bastante grave», ya que como concretó, «mientras se ofrecen cursos on line de poca entidad a los profesionales sanitarios, la responsable de Recursos Humanos y otros directivos se calzan cursos de expertos de un año de duración, o máster de dos años, con total opacidad y con el objetivo de prepararse su currículum para la gestión, en detrimento de la formación en atención sanitaria que ha tenido que conformarse con cursos menores, algunos de ellos llamativos como los de higiene de manos o inglés básico».
Es por esta razón, apuntó la popular, que «la legislación vigente no se ha cumplido» ya que la programación de la formación debería haberse hecho, según manifestó, «respetando el derecho de información y consulta a los representantes legales de los trabajadores, a quienes se debe solicitar informe preceptivo y no se ha hecho desde 2010 a 2014». Y en 2015, añadió Espinosa, «el plan se presentó también de forma irregular a los sindicatos», porque lo hicieron en verano de este año cuando ya se había iniciado y tras la denuncia de CSIF, por ello sólo dos sindicatos lo han aprobado.
Ante todas estas circunstancias, desde el PP se presentó una Proposición No de Ley para que por todos los grupos con representación parlamentaria se pida a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía «la apertura de una investigación para aclarar lo ocurrido».
Publicidad
Por su parte, desde Salud aclararon a este periódico que «toda la información relativa a la organización de los cursos, las categorías profesionales participantes o la planificación de las acciones formativas se comunica a los representantes de los trabajadores, que tienen acceso a toda la documentación con total transparencia y las partidas del presupuesto de Formación dedicadas a cada categoría». En suma, concluyeron que «la dirección de la Agencia Sanitaria Poniente ha mantenido numerosas reuniones durante el pasado año con los representantes de los trabajadores para abordar el Plan de Formación Interna y Externa».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión