Borrar
Las Norias y Lovisa estrechan lazos con el intercambio de alumnos de Erasmus +

Las Norias y Lovisa estrechan lazos con el intercambio de alumnos de Erasmus +

El instituto ejidense y el centro finlandés colaboran desde hace cinco años a través del proyecto 'Europe works by projects'

Elizabeth de la Cruz

Jueves, 21 de abril 2016, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos alumnos de tercero de ESO del IES Francisco Montoya de Las Norias de Daza de El Ejido estudian desde el pasado 11 de enero en un centro educativo de la ciudad de Lovisa, en la costa sur de Finlandia. Su estancia, que se prolongará durante tres meses, forma parte del proyecto 'Europe works by projects', que se enmarca a su vez en el programa Erasmus + y que propicia que el alumnado de Secundaria pueda estudiar durante un periodo de entre tres y diez meses en otro país europeo, y vivir con una familia de la zona.

De este modo, el próximo mes de marzo serán dos alumnas finlandesas las que viajarán hasta la localidad ejidense para estudiar durante otro trimestre en el IES Las Norias. Esta colaboración entre los dos centros educativos de ambos países, que comenzó con el programa europeo 'Comenius', se desarrolla desde hace cinco años con el intercambio de estudiantes en diferentes cursos escolares.

Los principales objetivos de estos proyectos de movilidad estudiantil son ofrecer al alumnado de Secundaria experiencias de aprendizaje europeas, desarrollar su comprensión sobre la diversidad de culturas y lenguas europeas, ayudarle a adquirir las competencias necesarias para su desarrollo personal, forjar una cooperación sostenible entre los centros participantes y fortalecer la dimensión europea en la educación escolar.

Educación y Formación 2020

El proyecto 'Europe works by projects' analiza de qué manera se pone en práctica la metodología del trabajo por proyectos en un país puntero en materia educativa como es Finlandia dentro del marco estratégico Educación y Formación 2020.

En este sentido, la delegada de Educación de la Junta, Francisca Fernández, señaló que «durante este curso escolar, el IES Francisco Montoya es el único centro educativo de Almería con este tipo de intercambio de larga duración», y destacó el «compromiso del profesorado para brindar al alumnado la posibilidad de disfrutar de esta experiencia tan significativa en una etapa de la vida tan importante para los estudiantes». Este centro educativo también participa desde el año 2010 en el programa Comenius. Este programa tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, al promover la movilidad y la cooperación entre centros educativos.

En definitiva, las visitas Comenius permiten al alumnado y al profesorado de diferentes países colaborar en uno o más temas de interés común, adquirir conciencia europea y mejorar sus habilidades, no sólo en el ámbito del proyecto, sino también en herramientas para el control del aprendizaje: trabajo en equipo, relaciones sociales, planificación y realización de proyectos, o utilización de tecnologías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios