Borrar
El PSOE se adelanta al decir que el Gobierno rechaza los presupuestos de El Ejido pero el PP lo niega

El PSOE se adelanta al decir que el Gobierno rechaza los presupuestos de El Ejido pero el PP lo niega

Los socialistas aseguran que los populares «se han estrellado» pero el portavoz municipal deja claro que «el informe es favorable», aunque haya que acatar condiciones y volver a llevarlo al Pleno

Elizabeth de la Cruz

Jueves, 21 de abril 2016, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es increíble que unos presupuestos que el concejal de Hacienda ha vendido a bombo y platillo que tenían superávit no hayan pasado la criba del Gobierno. Es posible que lo que exijan sean más recortes en gastos, unos gastos que ya se encuentran lastrados por el pago aplazado de las obras realizadas durante la campaña electoral del PP de las pasadas elecciones municipales». Así de contudente se mostró ayer el portavoz socialista en el Ayuntamiento ejidense, Tomás Elorrieta, acompañado de dos de sus concejales, tras asegurar que desde su grupo tenían la firme «sospecha» de que el esperado informe procedente del Gobierno central que el equipo de gobierno local aguardaba para poder poner en marcha los presupuestos para el próximo año en El Ejido, es «desfavorable».

Pero poco tardó el portavoz municipal y concejal de Hacienda ejidense, José Francisco Rivera, eso sí, a través de un comunicado remitido por el Consistorio, en reprobar la actitud del PSOE ejidense y aclarar que «es incierto que el Ministerio de Hacienda haya emitido informe desfavorable a los presupuestos municipales aprobados para 2016».

Por lo que reprochó a los socialistas que, antes de lanzar críticas infundadas, «deberían haberse informado sobre qué es exactamente lo que está pidiendo el Gobierno al Consistorio, ya que sus argumentos se alejan mucho de la realidad». Y es que como continuó Rivera, «el Ministerio de Hacienda ha emitido un informe favorable a los presupuestos para 2016 con condicionantes y que, al igual que ocurrió el pasado año, lo ha hecho ceñido a una serie de ajustes y modificaciones de algunos aspectos que no tienen mayor relevancia, ya que todos ellos son subsanables y se enmarcan dentro de las discrepancias habituales que se dan entre ayuntamientos y Gobierno a la hora de elaborar las previsiones presupuestarias».

De hecho, como anunció, «está fijada ya para la próxima semana una reunión de trabajo en Madrid con los técnicos del Ministerio para abordar en profundidad las cuestiones que nos han requerido, en torno al ajuste mínimo que se pide que apliquemos a la partida de ingresos por el ICIO, la documentación que debemos aportar sobre la Asociación de Promotores Turísticos y aclarar la divergencia existente en torno al funcionamiento del techo del gasto que hemos aplicado», aseveró. En cualquier caso, estas nuevas modificaciones obligarán a volver a llevar al Pleno las cuentas de El Ejido para 2016.

Ausencia de respuesta

Sin embargo, lo cierto es que el PSOE ejidense a través de su portavoz, detalló que su grupo, «al conocer la semana pasada que el Gobierno había echado para atrás los presupuestos, pidió un informe para conocer las razones de ese rechazo, pero el equipo de gobierno no se ha dignado a contestarnos. Esto demuestra, una vez más, la falta absoluta de transparencia y el oscurantismo con el que trabajan el alcalde y concejales».

Por su parte, el portavoz municipal apunta en este caso que «estaba previsto celebrar una Comisión Informativa esta semana e iba a ser ahí dónde se daría nuevamente una explicación detallada de todo. Esta se ha pospuesto precisamente, para esperar a la reunión de Madrid y aportar una mayor información a los miembros de la cooperación». Y por ello, recrimina duramente la actitud demostrada por los socialistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios