Una mujer de Balerma es desahuciada de la que fue su vivienda por su «propio hijo»
Ana Martín, de 63 años, dice que era el hogar de sus padres pero la acabó adquiriendo su nuera hace doce años, y tras ocho de litigios, ayer tuvo que dejar la casa
E. C.
Jueves, 21 de abril 2016, 12:48
«Esto es muy duro, que un hijo te eche a la calle, por muy mala que sea yo, eso no tenía que pasar. Ahora ... no sé qué hacer, no tengo nada, cobro 600 euros de pensión y me tendré que quedar unos días con mi vecina, hasta ver si puedo conseguir algún alquiler social». Son palabras de Ana Martín, una balermera de 63 años de edad, que ayer fue desahuciada a las diez de la mañana de la que asegura fue su vivienda durante casi treinta años, en la calle Virgen de las Mercedes de Balerma, junto a uno de sus hijos y el hijo de este, su nieto, de tan sólo dos años de edad.
Sergio García, de 38 años de edad, es otro de sus hijos y aunque no habitaba en la vivienda, acompañó a su madre durante toda la jornada y habló con IDEAL. «La casa era de mis abuelos, luego pasó a mis tíos, y mis padres vivieron en ella desde que nació mi hermano mayor, pero se puso de aval para un préstamo y se la llevó el banco, y para recuperarla se vendió otra propiedad», aclara. Según asegura, a partir de ahí la vivienda fue adquirida por su hermano, quien a su vez la cedió a su esposa a través de una compraventa, en el año 2003.
Tras un tiempo residiendo en la vivienda familiar sin ningún contratiempo, Ana Martín asegura que no fue hasta hace unos diez años cuando los litigios comenzaron. «Empezaron un proceso hace ocho o diez años», apunta su hijo Sergio. Sin embargo, y dejando a un lado todo ese cauce de denuncias cruzadas y juicios, ya que este periódico no pudo contactar con la actual propietaria de la vivienda para contratastar la versión de la mujer desahuciada ayer en Balerma, aunque sí puedo acceder a parte de la documentación de compraventa, y a actas notariales presentadas por los afectados, la situación de Ana Martín es que ha quedado en la calle «sin lugar al que ir», asevera.
«Era la segunda orden de desahucio, ya estábamos preparados, no tenemos más ganas de luchar», explica su hijo. «A las diez de la mañana llegó el cerrajero, la Policía, gente del Juzgado y tras varios días sacando cosas de la vivienda ahora mi madre y mi hermano menor se encuentran en la calle», señala. Y es que esta señora ya denunció lo ocurrido hace unos años a través del programa de Canal Sur 'Andalucía Directo'.
Como recuerda la principal afectada, «he trabajado durante 17 años, tuve un bar, una zapatería, un invernadero, cinco hijos y un marido, que creo que ya es bastante».
Lo cierto es que denuncia sentirse desamparada y especialmente no entiende el «por qué» de esta situación. Como insiste una y otra vez, desconoce «qué pasó, por qué mi propio hijo hizo esto».
Jubilada desde febrero
La mujer reitera que percibe una prestación por jubilación de unos 640 euros, y que con esa cantidad «no puedo pagar un alquiler, luz, agua y comida». Por ello realiza un llamamiento a aquellos propietarios de viviendas que puedan ofrecerle un alquiler social, con el fin de dar respuesta a una situación, que matiza, «no merezco».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión