El Ejido proyecta dos plantas para generar biogás y abono a partir de restos agrícolas
El Ayuntamiento de El Ejido continúa dando pasos en materia de higiene rural, con el objetivo de dotar al municipio de las herramientas necesarias para que los agricultores y empresas hortofrutícolas puedan proceder con garantías a su adecuada gestión
José Esteban Ruiz
Jueves, 21 de abril 2016, 12:23
Esta misma semana, el Pleno aprobó dos puntos del orden del día, dónde se acordaron impulsar dos proyectos de implantación y ubicación de plantas para ... la gestión y reconversión de los desechos agrícolas del municipio. Dichos proyectos, explicaron en el Consistorio ejidense, «tendrán entre sus funciones la transformación de los restos vegetales en biogás y el tratamiento de nutrientes orgánicas en diseminado» y estarán ubicadas en distintas parcelas del Polígono Industrial de La Redonda y el Paraje de Las Chozas de Redondo del municipio, respectivamente.
Francisco Góngora, alcalde de El ejido calificó de «muy importante para el municipio» el Proyecto de Interés Público para la planta de tratamiento de nutrientes orgánicos. Y es que, según detalló, con el mismo, «se implantará un sistema para recoger los lixiviados, tanto de la planta Ejido Medio Ambiente como la Sociedad Medioambiental Las Chozas, mediante un proceso de depuración para convertirlo en abono orgánico agrícola».
Con esta nueva herramienta «se van a evitar, en gran medida, los problemas de los olores que sufren las zonas cercanas a las plantas de tratamiento de restos vegetales del municipio». A priori, manifestó Góngora, «estas nuevas instalaciones contarán con una recogida en silos para llevar a cabo el soterramiento de los mismos para su posterior transformación en abono». El alcalde espera que con esta planta «se erradiquen los olores o, al menos, los mitigue en un alto porcentaje».
Planta de Biogás
El Pleno también dio luz verde a una nueva modificación del PGOU para dar el primer paso y permitir el impulso de un proyecto de planta de Biogás. Para ello, explicó el Ayuntamiento de El Ejido, «ha sido necesaria la revisión de la protección de zona de influencia y la adaptación del uso de este suelo a la realidad urbanística del municipio, ya que, al igual que en otras zonas, estos parámetros estaban condicionados por unas previsiones urbanísticas muy por encima al crecimiento poblacional actual que tenemos».
Esta modificación del PGOU, con carácter estructural, así como la revisión que se tiene que realizar de la zona de influencia vienen avaladas y recogidas por los parámetros que establece el Plan de Ordenación del Territorio del Poniente Almeriense (Potpa) que fue adaptado, recordó el Consistorio, a la realidad actual tras la crisis urbanística. Se trata, por tanto, «de un paso más en ese objetivo que está llevando a cabo el equipo de gobierno para permitir el uso de aquellos suelos que, debido a unas previsiones muy al alza en lo que a crecimiento urbanístico se refería, se encontraban limitados y sin uso».
La situación estratégica con la que cuenta el Polígono Industrial de La Redonda «es lo que ha llevado a los impulsores de este proyecto a escoger El Ejido para la ubicación de esta planta de suministro de Biogás y fertilizantes de uso agrícola», explicó el alcalde de El Ejido.
El Ayuntamiento, por tanto, facilitará el proyecto, «siempre y cuando se garanticen los 100 metros que determina el Potpa del área de la zona de influencia con el Polígono Industrial, como obligatorio, y, sobre todo, que se garantice que no hay olores en la zona, ya que en ella trabajan muchas personas a diario».
El alcalde se comprometió ante el plenario a exigir a los propulsores del proyecto a que contemplen, en la redacción del mismo, que cualquier proceso de fermentación de los restos vegetales se lleve a cabo en cámara o habitáculo estanco.
Solicitará a la Junta la transferencia de la parcela para Frutilados
El equipo de Gobierno de El Ejido recibió también el apoyo unánime del Pleno para cursar la petición a la Junta de Andalucía de transferencia al Consistorio de la parcela dónde se ubicará esta futura planta de Frutilados del Poniente, en la que a través de técnicas de ensilado se transformarán los excedentes de frutas y hortalizas en alimento para ganado, dando así una solución a estos desechos que se generan en las empresas.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y la anterior delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer, alcanzaron previamente, un principio de acuerdo, en torno a la compra de la propiedad en un orden de magnitud económica en el que ambas administraciones coincidían por estar dentro de unos cánones razonables. Ahora el plenario da luz verde al Ayuntamiento para que pueda cerrar esta operación y se proceda a firmar el acuerdo con la Junta de Andalucía para que ésta compra sea efectiva. Con esta planta se tratará alrededor de 50.000 toneladas de frutos que no van a la cadena de alimentación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión