Borrar
El Pleno actualiza el canon a Lirola que alcanza los 6,8 millones de euros

El Pleno actualiza el canon a Lirola que alcanza los 6,8 millones de euros

La oposición se mostró en contra de «premiar» así a una empresa que no cumple, mientras el PP apeló a un refuerzo del servicio, que también apoyó Ciudadanos

Elizabeth de la Cruz

Jueves, 21 de abril 2016, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno local del PP llevó al pleno ordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de El Ejido la ya anunciada actualización del canon establecido a la UTE Hermanos Lirola-ACC, y la revisión del precio del contrato para la ampliación del servicio con nuevos turnos de baldeo, recogida diaria de enseres o el aumento de la recogida de papel y cartón. De este modo, y como concretó el concejal de Hacienda y portavoz municipal, José Francisco Rivera, el canon destinado a la prestación de los servicios de limpieza y basura del municipio supera ya los 6,8 millones de euros.

Así, la introducción de un nuevo turno de baldeo mixto compuesto por cuba y barrido mecánico, el aumento en la recogida de contenedores selectivos de papel, cartón y envases ligeros, la implantación de un servicio de fregado mecánico y manual con lanza en el que se ha incorporado una hidrolimpiadora de alta presión y agua caliente para eliminar grafitis, el tratamiento fitosanitario para evitar la aparición de vegetación espontánea en zonas concretas de las vías urbana y la recogida diaria de enseres en todo el municipio serán algunas de las mejoras que se incorporarán a esta prestación municipal. En este sentido, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, explicó que «sin duda, se trata de una importante mejora en la prestación del servicio de limpieza y recogida de basura con la dotación de más medios técnicos y humanos».

Góngora remarcó que «para el equipo de gobierno la limpieza en el municipio ha sido y sigue siendo una prioridad, una cuestión que nos preocupa en gran manera y en la que estamos trabajando continuamente para mejorarla».

No obstante, esta aprobación fijada como el punto sexto del orden del día, fue posible gracias a los votos favorables de PP y Ciudadanos, ya que el resto de grupos (PSOE, UPyD e IU) decidieron no respaldar esta actualización. Y es que a juicio de la oposición, este aumento del canon del servicio supone en cierto modo una forma de «premiar» la prestación de un servicio que consideran que no se ha prestado de una forma adecuada.

Desde el Gobierno local insistieron en que fiscalizarán además la labor de la empresa concesionaria, ya que se incorporarán sistemas GPS a los vehículos que desempeñan el servicio para realizar así un seguimiento más exhaustivo en los procesos de limpieza. En cualquier caso, a principios del próximo año volverá a sacarse a licitación este servicio municipal que pretende continuar en su línea de mejora y ampliación de servicios.

Mociones

De otro lado, el pleno ordinario también sirvió para dar luz verde a varias mociones presentadas por PP, PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos. En este sentido, todas las mociones planteadas fueron aprobadas por unanimidad de todos los grupos a excepción de la referente a solicitar medidas de apoyo económico y financiero, que fue aprobada con la abstención del PSOE.

El pleno ordinario celebrado ayer en El Ejido sacó adelante el instar a la Junta para la implantación de una consulta de Nefrología en el Hospital de Poniente, a petición de la Asociación ARPA, y también en solventar la situación de la educación en el municipio, sobre todo en lo que concierne ala falta de plazas en los comedores escolares. Asimismo, también se expuso la difícil situación por la que atraviesa el Conservatorio de El Ejido, el cual no está a pleno rendimiento y sufre diversas deficiencias en su infraestructura que dificultan el modo en el que reciben su formación 600 alumnos.

En materia deportiva, todos los grupos apoyaron la moción de Ciudadanos para construir y rehabilitar pistas públicas deportivas, y en el apartado agrícola todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de reforzar la limpieza en las ramblas tras el último temporal. La moción de IU sobre las medidas para acoger refugiados y otra referente al turismo salieron a su vez adelante. En suma, este pleno ordinario celebrado ayer sirvió para que Desiderio Enciso tomara posesión de su acta como nuevo concejal de UPyD, sustituyendo así a Francisco Fernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios