Un agricultor cuenta su experiencia con el gas natural tras ahorrar un 30% en un año

Gas Natural Andalucía celebra su primer aniversario en la localidad y cifra en nueve los invernaderos que ya se han unido a su proyecto.

Ideal.es

Jueves, 21 de abril 2016, 12:48

Con un ahorro de entre el 25 y 30 por ciento, para Manuel Castillo, propietario de Ortoterre S.L., la implantación de gas natural en ... su invernadero le ha hecho ganar mucho no sólo en ecología o limpieza, sino también a la hora de poder ofrecer una «producción mayor y de más calidad», hasta un 40% mayor.

Publicidad

Así al menos lo hizo saber ayer este agricultor durante una visita guiada a los medios de comunicación organizada por Gas Natural Andalucía, que cumple el primer aniversario de su llegada al municipio ejidense. El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, y el director general de Gas Natural Andalucía, Raúl Suárez, visitaron las instalaciones de Ortoterre S.L, uno de los nueve invernaderos a los que la compañía suministra gas natural a través del proyecto Tierras de Almería.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, calificó las instalaciones de «modélicas» y agradeció «el esfuerzo inversor y la apuesta que Gas Natural ha hecho por el municipio de El Ejido, la comarca, y la producción intensiva bajo plástico porque este proyecto nos permite aumentar la productividad con una energía más limpia».

Y es que, a juicio del alcalde, ese es el siguiente paso a dar «la utilización de esta tipo energía para afrontar las adversidades que, a pesar de contar con una climatología privilegiada, sufrimos y precisan de este tipo de alternativas nos permite evitarlos».

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, recordó la celebración de este primer aniversario en el que lo que se anticipó hac e ahora justo un año, ya es «una realidad». Asimismo, Ferrer destacó la rentabilidad y el nivel de producción gracias a este «modelo de desarrollo energético, eficiente, por el que hay que seguir apostando».

Publicidad

Gas Natural Andalucía cuenta con nueve puntos de suministro en invernaderos en El Ejido, que suman un consumo de 12,6 GWh al año. Gracias al cambio de combustible a gas natural, estas instalaciones dejan de emitir a la atmósfera 772 toneladas de dióxido de carbono al año. Esta cifra equivale a la contaminación que producen 460 vehículos durante un año o al dióxido de carbono que absorben 6.430 árboles de cultivo intensivo. Además, gracias al cambio de combustible, estas instalaciones podrán ahorrar en su factura energética entre 12.000 euros y 60.000 euros, en función del consumo de gas natural que hayan contratado.

La llegada del gas natural también representa la mejora de la calidad de las plantas y los productos que se cultivan en estos invernaderos, permitiendo la unificación de los tamaños y los sabores de los productos cultivados, además de favorecer la utilización del dióxido de carbono como fertilizante carbónico que potenciará el crecimiento y la calidad de los productos que se cultiven. Una apuesta a la que esperan se sigan sumando más agricultores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad