

Secciones
Servicios
Destacamos
Elizabeth de la Cruz
Jueves, 21 de abril 2016, 12:42
Hasta 562 familias del municipio pudieron acogerse a la bonificación de recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos (IBI) el pasado año, lo que según los datos facilitados por parte del Ayuntamiento ha supuesto un ahorro medio de 184,76 euros para cada una de las familias beneficiadas.
Una medida posible, como recordó el concejal de Hacienda y Contratación ejidense, José Francisco Rivera, «desde que en 2004 una modificación de la Ley de Haciendas incluyó la posibilidad de que los ayuntamientos acordaran en sus ordenanzas una bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos para familias numerosas». Así, añadió, «el Ayuntamiento de El Ejido recogió en su ordenanza dicha opción siempre que se solicitara para el domicilio habitual de la unidad familiar y que los miembros que la constituyan estén empadronados en la misma, extremo que se comprueba con efectos 1 de enero del ejercicio a través de la inscripción en el padrón de habitantes».
De otro lado, casi 760 familias del municipio también pudieron acogerse el pasado año a la bonificación de las tasas de basura. «La regulación de esta bonificación tiene como finalidad la protección de los pensionistas con ingresos económicos bajos y recursos mínimos, evitando en la medida de lo posible el endeudamiento de estos». En este sentido, indicó que las solicitudes presentadas son motivo «de estudio individualizado por la Unidad de Servicios Fiscales y se conceden aquellas que reúnen las condiciones previstas en las ordenanzas fiscales».
Requisitos
Entre los requisitos necesarios para acogerse a alguna de estas bonificaciones hay que presentar la solicitud junto a la documentación en la Oficina de Información de la Casa Consistorial o en las oficinas municipales. Los datos de empadronamiento, la condición de pensionista y el importe anual de la pensión mediante acceso a los datos de la Seguridad Social, las propiedades inmuebles mediante acceso a la Dirección General del Catastro así como los datos de la declaración de la Renta mediante acceso a la Agencia Tributaria.
Tanto las familias que ya tenían la bonificación en 2014 como aquellas familias numerosas que por alguna circunstancia no solicitaron la bonificación con anterioridad, pudieron acogerse de nuevo este año a las bonificaciones facilitadas por el Consistorio, que en algunos casos pueden llegar al cincuenta por ciento, hasta el pasado mes de febrero.
Con todo, desde el Ayuntamiento ejidense continúan trabajando en la misma línea en lo que respecta a la bonificación de tasas y recibos municipales. Y es que como subrayó el concejal de Hacienda y Contratación y portavoz municipal dejó claro que estas medidas fiscales suponen un verdadero alivio para familias con pocos recursos, o que en el caso de las numerosas, su situación pueda ser más holgada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.