ELIZABETH DE LA CRUZ
Jueves, 21 de abril 2016, 12:14
En este sentido, la concejala de Transformación Social ejidense, María José Martín, «estamos convencidos de que para esta reorganización de los recursos la Consejería de Salud no ha tenido en cuenta la demanda del año pasado o la evaluación de dichos recursos durante los meses de verano de 2013, ya que no ha contemplado refuerzos ni para Almerimar ni para Balerma, a pesar de que en ambos núcleos la población aumenta de forma muy significativa durante los meses de verano, por lo que realmente cuesta creer que hayan analizado las verdaderas necesidades a la hora de planificar esta reorganización». A juicio de la edil ejidense, «en el caso de Balerma, este año esperamos una mayor afluencia de turistas con la apertura del nuevo camping y, sin embargo, este núcleo no va a contar con ningún tipo de refuerzo por parte de la Consejería de Salud».
Publicidad
Martín recordó que «el Plan Verano se supone que contempla la ampliación de horarios de tarde, mientras que la realidad es que en El Ejido se cierran en esos tramos horarios tres centros de atención primaria, como es el caso de Ejido Sur, Santa María del Águila y Las Norias». Como añadió la concejala, «solo se mantiene la atención por la tarde para el caso de Ejido Norte, no habiendo sido ello en ningún caso objeto de refuerzo, ya que durante el resto de año este consultorio mantiene los mismos horarios de apertura», aclaró. Es por este motivo, por lo que según prosiguió la concejala de Transformación Social, «si ya de por sí el Centro de Salud de Ejido Norte es un centro que normalmente se encuentra bastante colapsado tanto en atención primaria como en Urgencias, ahora, de cara al verano y con la población que tiene El Ejido el servicio que recibirán los usuarios se va a ver notablemente perjudicado».
«Déficit estructural»
Al mismo tiempo, Martín dejó claro que se trata de una gran preocupación para el equipo de gobierno local, por lo que demandan que «se actúe ante ese déficit estructural y que se considere la construcción de un nuevo centro de atención primaria en esta zona, ya que el actual es pequeño para la población que SE atiende». Asimismo, desde el gobierno local aprovecharon también la ocasión para denunciar una vez más «el abandono en materia de salud que por parte de la Junta de Andalucía está sufriendo El Ejido», e instaron a la Administración autonómica a que «se tengan en cuenta las necesidades reales de Almerimar y Balerma para que en ambos casos se refuerce la atención de los centros de salud».
Respecto a Pediatría, el Consistorio quiso destacar el déficit tan importante que presentan no solo Almerimar y Balerma, sino también otros núcleos como Matagorda, que tiene horarios tan limitados y «peor aún, Pampanico o Tarambana, que ni siquiera cuentan con el servicio».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El Cachorro entrega a Roma la procesión de todos los tiempos
ABC de Sevilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.