El ‘airsoft’ aumenta la solicitud de la tarjeta de armas pero en 2013 solo se registraron 58

El ‘airsoft’ aumenta la solicitud de la tarjeta de armas pero en 2013 solo se registraron 58
  • El interés por los juegos de simulación y estrategia hace subir el número de estas tramitaciones a nivel local, frente a la treintena que se inscribieron en 2011

El auge de los juegos de simulación y estrategia como el 'airsoft' o el 'paintball' en los últimos años también se ha hecho notar en El Ejido. Si bien es cierto que en un municipio de 84.000 habitantes, el dato pudiera parecer insignificante, que durante 2013 la Alcaldía del Ayuntamiento de El Ejido tramitara 58 solicitudes de tarjetas de armas es de destacar si se compara con el año 2011 cuando se registraron solo 31.

«Las tarjetas de armas están reguladas por el reglamento de armas vigente, y otorgarlas responde a la competencia exclusiva de los alcaldes en sus respectivos municipios», explica Julio Maleno, responsable de armas de la Policía Local de El Ejido. Como añade, se trata de tarjetas y no licencias, porque este reglamento contempla únicamente «armas de aire comprimido y CO2 de calibre 4,5 y 5,5, pero tras la última actualización del reglamento también ampara las armas de 'airsoft' y 'paintball'». Eso sí, el agente de la Policía Local hace hincapié en que «no todas las armas vendidas se llegan a regularizar».

Precisamente según aclara, estas modalidades de juego y deporte de estrategia propiciaron la mayoría de las solicitudes de tarjetas de armas durante el pasado año, que pueden solicitarse a partir de los 16 años, siempre y cuando se cuente con el permiso del padre o tutor. «Este último año se nos dio un caso», recuerda Maleno. No obstante, entre los requisitos necesarios para la obtención de estas tarjetas hay que aportar el DNI, el arma y la factura de compra, pero como la competencia en este ámbito recae de forma directa en las alcaldías de los municipios, en el caso de El Ejido también se solicita un certificado de antecedentes penales y otro de aptitudes psicofísicas, indica el agente.

De otro lado, y tras su aprobación en pleno el pasado año, la expedición de la tarjeta de armas costará 16 euros a quienes la soliciten a partir de ahora, pero hasta hace unos meses era completamente gratuito. Por ello, y al tratarse de la única expedición de documentos sin coste que se realizaba en el Consistorio, este ha decidido aprobar la nueva tasa, que pese a todo no ayudará a aumentar el número de solicitudes.