«Me gustaría volver a presentarme; desde luego mi proyecto aún no está culminado»

«Me gustaría volver a presentarme; desde luego mi proyecto aún no está culminado»
  • El regidor ejidense hace balance del 2013, adelanta las inversiones a realizar para 2014 y desvela a IDEAL su intención de continuar en la Alcaldía

El 2013 no fue un año precisamente fácil para El Ejido y por ende, tampoco lo pudo ser para quien es su máximo representante, Francisco Góngora, alcalde del municipio. Los destrozos a causa del granizo que arrasaron con el trabajo de centenares de agricultores, un nuevo ERE en Elsur y la difícil situación de dificultad económica por la que atraviesan numerosas familias, son para el regidor ejidense los principales capítulos a olvidar del pasado año. Sin embargo, por delante aún queda el 2014, con unos presupuestos a punto de cerrarse que traerán inversiones no tan importantes en cuantías como en el significado que tendrán para El Ejido y sus núcleos. Por eso, Góngora hace balance del camino andado, despeja nuevas incógnitas sobre los temas de siempre y aunque dice que aún es pronto para hablar de elecciones, él lo tiene claro, su intención es volver a presentarse.

-¿Qué capítulos borraría del 2013? -Borraría los daños por el granizo, las decisiones desagradables, como el hecho de que haya personas que hayan perdido su empleo. Borraría desde luego la situación de muchas familias que sufren una situación complicada, con muchos de sus miembros en paro. Sobre todo el drama de muchas familias con las que me encuentro a diario y que necesitan un puesto de trabajo. Entre todos tenemos que hacer grandes esfuerzos para intentar revertir esta situación. Eso es lo más difícil y lo más complicado.

-¿Y cuáles a su juicio son los más dignos de recordar? -Aparte del trabajo diario hay un hecho que desde el punto de vista emocional me ha generado una profunda alegría, y es ese reconocimiento que se le hizo en vida a Manolo Escobar. Esa reconciliación, y sobre todo, tener la oportunidad de comprobar el enorme cariño que tenía Manolo a su pueblo. Y luego también recordaré la campaña agrícola, el dinamismo del sector turístico, sobre todo en la época estival, y como una de las grandes satisfacciones como alcalde, el compañerismo que hay en el seno de mi equipo de gobierno.

-Con una situación tan complicada en las arcas municipales, en materia de ahorro, ¿cuál es el balance?

-Uno de los aspectos cruciales del trabajo que hemos venido desarrollando hasta el momento es el ahorro de los gastos de funcionamiento, del gasto corriente. Quiero destacar el esfuerzo que se ha hecho, un esfuerzo compartido con los funcionarios y con decisiones que no son muy agradables. Pero en lo económico se traduce en una reducción de los gastos de funcionamiento anuales de 10 millones de euros. Concretamente se ha bajado de 64,6 millones de euros hasta los 54,3 de este 2014. Un ahorro que estamos destinando a gastos financieros y a amortización de deuda y que es importantísimo. Nos va a llevar a un balance de legislatura de un ahorro de los gastos de funcionamiento muy cercano a los 40 millones de euros.

?¿Cómo se ha conseguido? ?Eso se ha conseguido, a pesar de que haya quienes no quieran reconocerlo, a base de muchas medidas. Eso no se consigue de la noche a la mañana o anulando cuatro contratos, sino que se ha hecho un grandísimo esfuerzo. Solo en cargos políticos, si partimos de una situación de reducción desde el minuto cero del orden de 500.000 euros, vamos a reducir dos millones de euros de sueldos de cargos políticos en el balance de la legislatura. Además, hemos dado de baja contratos que entendíamos que eran innecesarios, hemos vuelto a licitar contratos como por ejemplo el de telefonía, las pólizas de seguros, hemos recortado en la adquisición de vehículos, también muchísimo en publicidad. Evidentemente eso ha conllevado decisiones desagradables, porque ha habido gente que ha perdido su puesto de trabajo, pero la situación del Ayuntamiento obliga a tener unos gastos de funcionamiento acordes, en primer lugar, a las necesidades del municipio, y en segundo lugar, a su situación económico-financiera. Creo que es un ejercicio de responsabilidad, lo contrario sería ir dándole patadas al balón hacia delante y no coger el toro por los cuernos.

?Y además con una ayuda exterior como ese segundo plan de ajuste. ?Nuestra situación es difícil. Con obligaciones pendientes de pago a corto plazo por valor de 81,9 millones, una deuda a largo plazo de 166 millones con entidades financieras, la deuda a largo plazo con acreedores de casi 16 millones de euros y otros riesgos que suman un importe de casi 17 millones de euros, riesgos por avales... Hacen un total de deuda de 285 millones de euros. Si además proyectamos los intereses anuales estaríamos muy cerca de los 400 millones de euros. Desde el año 2011 hasta el 2014 vamos a afrontar unos 70,8 millones de euros entre amortización de deuda y pago de intereses.

?En pleno mes de febrero ya son muchas las voces de la oposición que reclaman conocer cuándo estarán listos los presupuestos. ¿Qué puede adelantar? ?Este mismo lunes los mandaremos a Madrid, porque los tiene que aprobar el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Cuando los tengamos validados los pasaremos por pleno y se aprobarán. Es cierto que estamos esperando una medida, que se tiene que producir antes del verano, como es la refinanciación del primer plan de pago a proveedores con la cual contamos porque es imprescindible. Necesitamos refinanciar de diez a veinte años con dos más de carencia. Eso lo tenemos contemplado en nuestro presupuesto, con una serie de cantidades que van a ser indisponibles hasta que esa medida no sea aprobada. Hemos tenido reiteradas conversaciones con la Secretaría General de la Administración Local y estamos a la espera de que se produzca.

?Hablemos de inversiones. ¿Qué cantidad del presupuesto se destinará a cubrir actuaciones en El Ejido y sus núcleos? ?Vamos a hacer un enorme esfuerzo por generar una partida que desde luego es poco significativa con respecto a lo que debería ser una partida de inversiones de un Ayuntamiento como El Ejido en una situación económica de normalidad -que podría estar cercana a los 13 o 14 millones de euros- y sin embargo, vamos a intentar tener una partida de unos dos millones o dos millones y medio de euros para poder hacer inversiones más que nada en cuestiones que tienen que ver con el mantenimiento, y hablo sobre todo de pavimentos tanto en vías urbanas como en caminos. Actuaciones puntuales de necesidades acuciantes en cada uno de los núcleos. A la vez también confío en que las negociaciones que estamos llevando a cabo para poner en marcha un plan de arreglo de caminos, con el Ministerio, pueda ver la luz a lo largo de este primer semestre del año.

?¿Podría concretar cuáles son esos proyectos y actuaciones que pretenden acometer este 2014? ?Por ejemplo acondicionar el recinto para mercadillos de Las Norias, o pavimentar la Plaza de la Colonización de San Agustín. Un Centro de Usos Múltiples para Almerimar, que hace muchísima falta; dotar de las medidas de seguridad y acondicionar el Centro de Usos Múltiples de Santa María del Águila. Trabajamos también con la iniciativa privada para acondicionar la nave de Ejidomar, para que sea un espacio polideportivo y multifuncional y podamos incluso celebrar exposiciones, o ampliar el Centro de Mayores de Matagorda. Son cuestiones puntuales que nos van a costar muy poquito dinero pero que son muy importantes. Además se actuará en el Centro de Usos Múltiples de Pampanico, y se llevará a cabo la siguiente fase de ampliación del cementerio. Le daremos un lavado de cara a la carretera de Almerimar, y también queremos evitar que las ramblas pasen por el centro de El Ejido y ahí hay dos actuaciones importantes. En ese convenio con el Ministerio vamos a intentar hacerlas.

?Entonces, ¿va a renovarse la red de pluviales de Ejido Centro? ?Todo el agua que entra por la parte norte de la rotonda de Manolo Escobar hay que desviarla hacia la altura del canal de Colonización, y todo el agua que entra por la parte norte de El Ejido a la altura del CEIP Ramón y Cajal y Diego Velázquez hay que sacarla por una actuación importante a través de pluviales. Ya tenemos un proyecto hecho para meter una red de pluviales bien dimensionada en la Avenida Príncipes de España. Son proyectos muy importantes porque es una forma de evitar que cada vez que llueva, el agua que no cae en el núcleo de población discurra a través de las calles de El Ejido. Vamos a intentar terminar esta actuación entre el año 2014 y 2015. Va a haber un antes y un después en las escorrentías de agua en Ejido Centro.

?¿Y llegará el túnel de desagüe a Las Norias? ?Se está redactando el proyecto, y la redacción va a buen ritmo. Se están tratando de resolver dudas sobre la tramitación ambiental pero el periodo de finalización estimado del proyecto es para este verano y confío en que la tramitación ambiental sea ágil y no haya excesivos problemas. Se ha encargado un informe al Cedex, para ver posibles actuaciones sobre la Posidonia, y el resto de cuestiones técnicas parece que están resueltas. El diámetro del túnel será de 4 metros.

?Pero, una vez redactado el proyecto, ¿habrá finalmente financiación? ?En cuanto esté terminado el proyecto, y es una exigencia, es imperativo que el Gobierno destine una partida presupuestaria importante para el presupuesto del año próximo o que se pueda hacer una modificación presupuestaria para una actuación de urgencia. Desde luego es imprescindible que una vez terminado el proyecto, y como muy tarde en los presupuestos de 2015, haya una partida considerable para que se pueda licitar esa obra.

?Pasemos a otro de los grandes conflictos que arrastra en el tiempo el municipio. ¿En qué punto se encuentra la negociación con Elsur? ?La negociación va avanzando y espero que podamos concluir con esa negociación antes del verano. Es importante, son muchos aspectos, el objetivo sigue siendo rescatar los servicios vinculados al canon, todos los servicios vinculados al canon de mantenimiento y mejorar muchísimo la prestación del servicio de aguas, de abastecimiento, modernizar las instalaciones, hacer un plan de inversión y la posibilidad de que una vez que tengamos todos esos servicios trabajando desde una empresa pública al cien por cien, poder rescatar a alguna de las personas que perdieron su empleo. Nos ahorraríamos un IVA que estaría del orden de 1,9 millones de euros, y el objetivo de ese ahorro es destinarlo a recuperar empleo.

?Lo que parece que nunca va a llegar es la resolución del caso Poniente. ¿Qué espera al respecto? ?Según habían dicho fuentes acreditadas de Justicia y del Gobierno parece que iban a llegar ya, tenían que estar desde finales de año. Lo que pido es que no se retrasen más porque es importante que se aclare todo y que los responsables de esta situación queden perfectamente identificados. Y en la medida que este Ayuntamiento pueda resarcirse de estos daños, que lo haga.

?Aún queda más de un año para las próximas elecciones municipales pero, ¿tiene claro ya si se volverá a presentar? ?A mi me gustaría, pero eso es algo que tendrá que decidir mi partido. Pero desde luego mi proyecto aún no está culminado, quedan muchas cosas por hacer. Es verdad que oigo voces en la calle que dicen que me voy, y yo no tengo ninguna intención de irme, ninguna. Dije que iba a estar ocho años y si el pueblo así lo decide y si mi partido así lo decide, estaré.