Más de 500 personas respaldan a las fundadoras de las Amas de Casa en una gala

Más de 500 personas respaldan a las fundadoras de las Amas de Casa en una gala
  • Más de 500 personas llenaron anoche las butacas del Auditorio de El Ejido para disfrutar de la gala organizada por las socias fundadoras de la Asociación de Amas de Casa y Consumo Familiar 'Virgen del Carmen' de El Ejido, con el objetivo de recaudar fondos con los que sufragar la lucha judicial que han emprendido para recuperar la Asociación y la guardería, en manos de una junta directiva que se encuentra impugnada por las propias fundadoras y la mayoría de socias de este colectivo.

La gala, en la que se representaron una docena de números de hip-hop, danza española y Bollywood, se ha podido celebrar gracias a la colaboración desinteresada de los alumnos de las escuelas municipales de estas modalidades y a la compañía 'Amalgama', compuesta por cuatro bailarinas del Centro Andaluz de Danza. Además, el Ayuntamiento de El Ejido ha cedido el Auditorio para que se pudiera celebrar. Su alcalde, Francisco Góngora, junto con los ediles de Transformación Social, María José Martín y de Urbanismo, Alberto González, asistieron al evento para mostrar su apoyo al colectivo. Antes de comenzar la gala, la presentadora dirigió unas palabras a los asistentes en nombre de las fundadoras, cuyas vidas han caminado siempre vinculadas muy estrechamente al desarrollo de este pueblo, ya que ellas fueron las encargadas, junto con la Asociación de Vecinos de El Ejido y algunos colectivos más, de poner los cimientos de esta ciudad. Pero si por algo están presentes en la mente de todos los ejidenses es por su gran obra: La Guardería. La presentadora explicó al auditorio: "Soy socia de las Amas de Casa desde hace poco tiempo y me he unido a este colectivo en su peor momento. Fui alumna de la segunda promoción de la guardería y salí de allí, sin haber cumplido aún los cinco años, leyendo el periódico. La guardería era referente en toda la provincia. Por su parte, la Asociación, fue un pilar fundamental del tejido social de El Ejido. Las Amas de Casa plantaron los primeros árboles en El Ejido, montaron la primera cabalgata de Reyes, compraron los primeros instrumentos para la banda de cornetas y tambores y organizaron las Majoretes, entre muchas cosas más". No obstante, continuó: "A día de hoy la realidad es muy distinta. La Asociación no tiene actividad alguna, está secuestrada y cerrada a cal y canto, es un mero instrumento en manos de Aurelia Gordillo y Manuel Izquierdo, que la han convertido en su cortijo. La guardería es famosa ahora por despidos, deudas, irregularidades y, en definitiva, una pésima gestión". Además, se dirigió al público para recabar su apoyo: "Ni nosotras, como colectivo, ni vosotros, como ejidenses, podemos permitir que unos pocos destrocen el trabajo de tantos años. Las socias fundadoras, con algunos años más, pero con energías renovadas, llevan más de un año luchando. Las fuerzas se las dais todos los que estáis apoyando esta causa".

En la misma línea, explicó el destino del dinero recaudado en la gala: "Os preguntaréis dónde va a parar el dinero que recaudamos en esta gala. Nos gustaría destinarlo a la Asociación, a hacer mejoras en el centro. Pero la realidad es que lo estamos gastando en los juzgados, en abogados, porque es la única vía que nos ha quedado para recuperar nuestro colectivo y la guardería y devolvérsela a este pueblo". Asimismo, insistió, en nombre de las socias y fundadoras, en "lo importante que es vuestro apoyo, ya que este proceso está resultando largo y doloroso, sobre todo para nuestras fundadoras que ven como aquello por lo que tanto trabajaron se desvanece. En el camino, muchas de nosotras hemos recibido denuncias". En este sentido, explicó que "a la mayoría de las trabajadoras las han despedido, como represalia por alzar la voz, pero no vamos a dejar de pelear por lo que creemos es justo y necesario: recuperar la normalidad en la Asociación, su funcionamiento democrático, y trabajar para que la guardería vuelva a ser uno de los centros educativos de referencia en la provincia". Por último, dio las gracias al Ayuntamiento, en la persona del alcalde, "por cedernos este espacio y acompañarnos en estos tiempos difíciles" y a todos los asistentes "por estar ahí, por acudir siempre a la llamada de las Amas de Casa. Sin vuestro apoyo, no podríamos seguir adelante en esta dolorosa travesía. Esperamos que disfrutéis también de la gala y que nos sigáis acompañando, porque en mayo por fin podremos exponer todo lo que está pasando ante el juez. Será entonces, cuando la Asociación recupere sus cauces normales, cuando más os necesitemos, porque levantarla requerirá mucho esfuerzo, trabajo".