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El Ayuntamiento adelanta 700.000 euros para teleasistencia y ayuda a domicilio

El Ayuntamiento adelanta 700.000 euros para teleasistencia y ayuda a domicilio

Se ha convertido en la tónica general no solo para el Ayuntamiento de El Ejido sino para otros de la provincia. La junta de gobierno celebrada ayer en el Consistorio acordó la aprobación del gasto relativo al primer trimestre del año de los servicios de ayuda a domicilio por dependencia y de prestación básica, así como del primer semestre del año del servicio de teleasistencia, dos programas que conjuntamente suman la cuantía de 700.000 euros.

Elizabeth de la Cruz

Jueves, 21 de abril 2016, 12:16

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De este modo, subrayó ayer la concejala de Servicios Sociales ejidense durante la celebración de esta junta de gobierno, «el Consistorio vuelve a financiar las políticas sociales de la Junta, para no poner en peligro la prestación de servicios básicos como son la ayuda a domicilio y la teleasistencia, anticipando las cuantías necesarias para no dejar a ningún usuario sin estas prestaciones».

Según reiteró Ibáñez, «la Administración autonómica todavía debe por el servicio de ayuda a domicilio cerca de 300.000 euros, correspondientes a 2013, y más de 156.000 euros, solo en lo que va de año». De hecho, para la edil ejidense, «pese a la delicada situación económica en la que se encuentra el Consistorio, desde el gobierno local se está realizando un gran esfuerzo en materia social, asumiendo el coste de prestaciones que, pese a suponer la gran piedra angular de los Servicios Sociales, no están siendo asumidas en tiempo y forma por la administración competente, la Junta de Andalucía».

El programa de ayuda a domicilio de prestaciones básicas atiende a 90 personas dependientes y a 300 a través del sistema de atención a la dependencia. Por tanto, a juicio de la concejala, «la intervención del Ayuntamiento en este programa no solo se limita a la gestión del servicio, sino que pone a disposición de los usuarios los recursos económicos y humanos necesarios para atender también a los familiares de las personas que reciben el servicio».

Por su parte, el programa de teleasistencia domiciliaria cuenta con 260 usuarios en la actualidad. El objetivo general de este servicio es detectar determinadas situaciones de emergencia en el usuario, garantizando la comunicación permanente con el exterior a través de un dispositivo de fácil utilización.

Así las cosas, como recalcaron una vez más ayer tras la aprobación de esta última partida de gasto por la prestación de estos servicios, realmente existe un «compromiso del gobierno local con las personas dependientes, facilitándoles y poniendo a su disposición todos los recursos municipales necesarios para garantizar una adecuada atención tanto a los usuarios del servicio como a sus familias». Con todo, desde el área de Servicios Sociales vuelven a adelantar una cantidad que deberá ser asumida posteriormente por la Junta, pero les emplazan a ponerse al día con la Administración local ya que la situación de las arcas es delicada y los usuarios necesitan estos programas.

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