Borrar

El municipio contará con un plan de mejora de la calidad del aire aprobado por la Junta

El Ejido contará junto a Cuevas, Carboneras y la capital en el resto de la provincia, con un plan de mejora de la calidad del aire tras su aprobación ayer por parte del consejo de Gobierno, quien respaldaba otros doce planes más para otros puntos de la comunidad andaluza, con el fin de lograr mantener los niveles de contaminación atmosférica según se establecen para la protección de la salud.

Elizabeth de la Cruz

Jueves, 21 de abril 2016, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Así, la nueva planificación enmarcada en las políticas preventivas de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se desarrollará en la localidad ejidense ya que supone una de las zonas donde se han registrado mayores niveles de contaminación atmosférica en la serie histórica de mediciones de los últimos diez años, especialmente por el tráfico y la actividad industrial.

Los documentos, que orientarán las medidas contra la contaminación con la participación de ayuntamientos y empresas, han sido elaborados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y en líneas generales, incluyen actividades preventivas destinadas a reducir el riesgo de superación de los valores límite de la calidad del aire, además de establecer los mecanismos necesarios para actuar en caso de que estos se produzcan. De igual modo, entre otras destacan las destinadas a reducir o regular el tráfico; fomentar el uso de la bicicleta; mejorar los espacios públicos a través de la creación de zonas verdes; promover el empleo de combustibles respetuosos con el medio ambiente en las flotas de vehículos municipales; respaldar inversiones en proyectos de ahorro y eficiencia energética; reducir las emisiones contaminantes de las industrias, y fijar criterios preventivos en la planificación urbanística y de obras públicas, así como realizar campañas informativas a la ciudadanía.

Incidencia del tráfico

En la misma línea y en relación con las fuentes de la contaminación, las medidas para reducir la incidencia del tráfico se extenderán a todas las áreas urbanas y también a la zona de El Ejido. Por su parte, los programas para el sector de la maquinaria agrícola se llevarán a cabo en El Ejido. En cuanto al seguimiento de la contaminación atmosférica en Andalucía se lleva a cabo a través de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire, gestionada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Este sistema integral de evaluación y análisis dispone, entre otros equipos, de 91 estaciones fijas de medición (664 sensores) y 12 meteorológicas (226 sensores), distribuidas por toda la comunidad autónoma, así como de un laboratorio y un centro de datos que analiza las 24 horas del día los valores registrados.

La red se completa con unidades móviles, captadores difusivos y un sistema de simulación que pronostica la evolución de la calidad del aire para informar a la población con la suficiente antelación. A este sistema de control se suma más de un centenar de estaciones que miden en continuo las emisiones de los focos contaminantes de las industrias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios