El Ejido triplica su petición de ayuda social

El Ejido triplica su petición de ayuda social
  • Hasta tres veces han aumentado las solicitudes para cualquier tipo de prestación, en especial las relacionadas con la alimentación y los niños

Los datos hablan por sí mismos. Según arrojan desde la Unidad de Servicios Comunitarios de El Ejido, un total de 6.672 expedientes han sido tramitados en 2012 y este 2013 las previsiones ya superan esta cifra. Más de 12.000 expedientes e informes iniciados por primera vez desde el nuevo edificio de Servicios Sociales Comunitarios de El Ejido, que abría sus puertas por primera vez hace ya casi dos años, y que sin duda como ahora valora su máxima responsable, la concejala de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento ejidense, Julia Ibáñez, «nos ha servido para mejorar sobre todo nuestra calidad en la atención al usuario, que ahora puede ser más personalizada y está mejor dirigida al encontrarse ya las distintas áreas y competencias, completamente diferenciadas».

Pero lo cierto es que a fecha de hoy, el Servicio de Información, Valoración y Asesoramiento (SIVA), que supone la puerta de entrada a cualquier demanda que quiera realizar la población que concierna a este área de Servicios Sociales, ha abierto ya en lo que va de 2013 un total de 392 expedientes nuevos de los que un 35% han sido solicitados por población autóctona. En Balerma y Matagorda estas cifras se sitúan en los 278 expedientes y un 41,37%, mientras que en Las Norias, San Agustín, y Santa María del Águila se alcanzan los 512 expedientes solicitados por el 31% de la población de nacionalidad española.

En Santo Domingo y Almerimar los números fijan en 201 los expedientes nuevos iniciados para un 50% de población local y el mismo porcentaje destinado a personas inmigrantes. En Ejido Norte por su parte la apertura de nuevos informes se posiciona en 499 de los que solo el 18,64% han sido solicitados por población local.

En cuanto a las Ayudas Económico Familiares (AEF), hasta el pasado 21 de noviembre se habían contabilizado 363 expedientes que han supuesto un gasto de 47.410,73 euros para las arcas municipales. Para las Ayudas de Emergencia Social (AES), hasta la misma fecha se habían abierto 115 expedientes con un gasto total de 7.000 euros. Paralelamente y en el caso de las becas para usuarios de asociaciones relacionadas con la discapacidad o la enfermedad mental, desde Servicios Sociales Comunitarios concretan en 11 los informes realizados, los cuales han supuesto un coste de 6.775 euros.

Por otro lado, 458 informes de solicitud a través de SASO; 37 para ayudas individualizadas; 74 informes sobre adecuación funcional de la vivienda; 49 para acciones sociales; 448 informes para la obtención del título de familia numerosa; 28 fraccionamientos para el pago de recibos; 17 bonos; 146 informes de derivación a Cruz Roja; 31 expedientes para medicinas; 92 informes para distintos servicios que van desde la prevención a la protección; 15 informes para derivación al servicio de óptica; 17 para residencia escolar; 25 informes LISMI; 157 para la tarjeta 65; 321 para pensiones no contributivas; 223 informes de petición para reconocimiento de discapacidad; 9 solicitudes para teleasistencia y hasta 48 informes para la ayuda económica a menores y partos múltiples. La ayuda a la contratación también ha alcanzado los 155 informes y la Red Alimentaria que asegura a través del Plan Syga las necesidades de la población infantil han cubierto 186 informes.

Familia y menores

De otra parte, según reflejan los datos aportados por la Unidad de Servicios Sociales Comunitarios ejidense, en el programa de Familia y Menores se han abierto hasta la fecha un total de 150 expedientes para trabajar asimismo con familias con indicadores de riesgo leves o moderados, detectados a través de SIVA, ETF o derivados de otras administraciones.

En absentismo desde el Ayuntamiento de El Ejido la concejala recordaba que se está llevando a cabo con contundencia la capacidad sancionadora de la ordenanza reguladora del absentismo escolar con 51 expedientes abiertos. En relación a los mayores, se han abierto 23 expedientes y 166 se han hecho a través de Dependencia.

La población inmigrante ha solicitado 350 expedientes de demandas de informes de vivienda o reagrupación de 18 nacionalidades diferentes, de los que casi el 90% procede de Marruecos, y más del 60% son varones. Además se han abierto 265 informes de arraigo y por el Centro de Transeúntes de El Ejido han pasado 51 personas.

Y así, las cifras continúan, las sumas se prolongan pero desde Servicios Sociales se encuentran satisfechos con poder atender tal volumen de peticiones en unas circunstancias en las que realmente se necesita.