Junta y Ayuntamiento no se ponen de acuerdo con el recuento tras el granizo

Junta y Ayuntamiento no se ponen de acuerdo con el recuento tras el granizo
  • Tras el temporal llega el ?baile? de cifras. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento ejidense parecen no ponerse de acuerdo a la hora cuantificar las hectáreas afectadas por la fuerte lluvia y el granizo que cayeron con fuerza en este municipio, y es que mientras desde la consejería de Agricultura situaban entre las 70 y 80 el número de hectáreas afectadas, desde el Consistorio rectificaban a la Administración andaluza y concretaban que, «desde el gobierno municipal se ha querido puntualizar que en total son 240 las hectáreas de cultivo que han presentado daños, si bien son un total de 90 las que cuentan con estructuras completamente derrumbadas y otras 150 las que registran destrozos de diversa consideración, tanto en parte de sus estructuras como en el estado de los cultivos».

No obstante, como respondían desde la Junta, «el Ayuntamiento de El Ejido el día 21 hablaba de casi 150 hectáreas contadas y localizadas totalmente desplomadas por el granizo y unas 85, que van al alza, más difícil de valorar, por daños producidos por inundaciones en las explotaciones, un número que seguro se irá incrementando por desgracia», parafraseando así las declaraciones realizadas por el propio alcalde, Francisco Góngora.

Por su parte, Góngora, pedía al Gobierno andaluz «más cautela a la hora de realizar las estimaciones», y apelaba al «compromiso de los responsables autonómicos que tienen potestad para activar medidas especiales por situaciones de emergencia para que las impulsen cuanto antes», de igual modo, el primer edil requería a la consejera de Agricultura, Elena Víboras, «que active con carácter inmediato un decreto de modernización express que sea ágil, porque los agricultores no pueden esperar». Mientras tanto, aseguró, desde el Gobierno central se está trabajando en el paquete de medidas que se va a articular con carácter de urgencia para poner en marcha todos los mecanismos y líneas de ayuda necesarias y recordó que la oficina municipal de declaración de daños ya ha alcanzado la tramitación de casi 200 expedientes.

Así concluyen desde el Ayuntamiento que esperan que la Junta «esté a la altura». Sin embargo, desde la delegación territorial, su máximo responsable, José Manuel Ortiz, ha apelado «a la lealtad institucional y a la colaboración a la hora de buscar soluciones para los afectados», como afirmó, «la Junta de Andalucía no va a regatear ni en el número de hectáreas de invernaderos afectados, ni en la cuantía de las pérdidas, ni, por tanto, a la hora de buscar ayudas para los agricultores». De otro lado, desde el PP solicitaban en el Parlamento autonómico la comparecencia de la consejera de Agricultura y Pesca, Elena Víboras, para que informe sobre los daños ocasionados por el granizo en El Ejido y además se registraba una Proposición No de Ley para pedir al Gobierno andaluz una ayuda similar a la que otorgó en noviembre de 2008 a los agricultores de Roquetas de Mar y Vícar por una situación similar.

Asaja

Paralelamente, desde el comité ejecutivo de Asaja encabezado por su presidente, Francisco Vargas, trasladaban al subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, la inquietud existente entre los agricultores ejidenses así como le hacían entrega de un documento en el que se recopilan algunas medidas que se consideran necesarias, entre ellas la puesta en marcha de medidas fiscales.

Asimismo, continúan llegando muestras de apoyo ya que desde la productora 4 Rosas Producciones Artísticas que traerá al municipio en concierto a Duncan Dhu ha decidido poner a la venta 200 entradas de la Zona B del Auditorio a precio reducido que pasaría de los 35 a 25 euros.