Arrancan las obras del nuevo IES en Ejido Norte que podría estar listo para el verano

Arrancan las obras del nuevo IES en Ejido Norte que podría estar listo para el verano
  • Ya han comenzado. Las esperadas obras de construcción del que será el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria de El Ejido, y que se ubica en la zona de Ejido Norte, se iniciaban hace apenas unos días por parte de la unión temporal de empresas Canval-Arditec por un importe de más de 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses y 18 días.

Así, sobre un solar de más de 8.000 metros cuadrados se construirá inicialmente un centro tipo D2, de dos grupos por cada curso, con 240 puestos escolares, que en fases posteriores se completará a su vez con los espacios correspondientes a un D4. Y es que este instituto contará con ocho aulas polivalentes, aulas de música, arte dramático y audiovisuales, informática y educación plástica y visual, laboratorio, aula taller, aula de educación especial, biblioteca, diez seminarios y aseos de los que uno además será adaptado.

La zona de administración estará compuesta por despachos para dirección, jefatura de estudios, orientación, secretaría, sala de profesorado, despachos para alumnado y para la asociación de madres y padres, reprografía y conserjería. Dentro de los espacios comunes habrá además una cafetería, almacenes, aseos y vestuario para personal no docente, sala de calefacción y cuarto para limpieza y basura.

En cualquier caso, este nuevo centro educativo también contará con dos salas de apoyo a la integración, porches, zona de juegos, pista polideportiva, estacionamiento, jardín y huerto. En total, el instituto contará con una superficie construida de 2.750 metros cuadrados y durante su construcción se generarán más de 40 puestos de trabajo.

Las obras se enmarcan en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan Ola) y eran adjudicadas el pasado mes de julio a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE). Tras la aprobación de su proyecto que se produjo hace ya casi cuatro años y el inicio ahora de las obras que si siguen los plazos previstos podrían concluir para el próximo verano, vecinos, Ayuntamiento y toda la comunidad educativa del municipio verán resuelta una de sus principales reivindicaciones, la obtención de nuevas plazas en Secundaria que permitan aliviar en la actualidad al resto de institutos del municipio sobre todo en esa zona, Ejido Norte, donde también se encuentran el IES Fuente Nueva y el IES Murgi.

Desde el Ayuntamiento el pasado mes de mayo se puso a disposición de la Junta de Andalucía los terrenos sobre los que ya se trabaja, y a través de un pleno se daba luz verde al convenio administrativo para su cambio de titularidad.

No obstante, tras años de espera, trámites y plazos, procesos y documentos, lo cierto es que si las obras concluyen el próximo verano, este centro educativo podría abrir sus puertas por primera vez para el curso 2014/2015. Por el momento, apenas acaban de arrancar las tareas pero sin duda los vecinos se muestran sorprendidos ya que el solar donde se ubica permanecía sin edificar casi como un oasis entre viviendas y comercios.