Más de 400 personas 'Caminan hacia la igualdad' y contra el maltrato en El Ejido

Más de 400 personas 'Caminan hacia la igualdad' y contra el maltrato en El Ejido
  • Los ejidenses demostraron que en una sociedad como la de hoy no cabe hueco posible a una lacra social como la de la violencia machista y por eso más de 400 personas se echaron a la calle para asistir a la I Ruta Urbana contra la Violencia de Género, puesta en marcha por el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento y que partía casi a las diez y media de la mañana desde el Pabellón de Deportes de El Ejido bajo el lema 'Camina hacia la igualdad'.

Por delante, ocho kilómetros y poco más de dos horas de duración para un recorrido que fue liderado por las concejalas de Servicios Sociales y Transformación Social, Julia Ibáñez y María José Martín, pero también por el concejal de Obras Públicas y el edil de Cultura, Ángel Escobar y José Andrés Cano, así como la diputada provincial, Almudena Valentín, y representantes de otros partidos. El objetivo, realizar un acto saludable tanto a nivel físico como divulgativo, ya que esta actividad se enmarca en la campaña municipal para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género que se desarrolla este lunes.

Así, pequeños y mayores y familias de ejidenses al completo protagonizaban el recorrido previsto por el bulevar y Ejido Norte para concluir en la Plaza Mayor de El Ejido una vez alcanzado el mediodía. De hecho, a las doce estaba previsto dar lectura a un manifiesto que se retrasó algo más, pero que mereció la pena atender puesto que en él se recogía la importancia de frenar esta problema que aún perdura hoy en la sociedad actual, y que solo en lo que va de año le ha costado la vida a 44 mujeres en España.

De este modo, tras la actuación del grupo granadino Bloco Yemanja Bazucada formado íntegramente por 14 mujeres fue el encargado de poner música y ritmo a una jornada en la que se pretendía subrayar la importancia de sensibilizar a toda la sociedad para conseguir de una vez por todas erradicar esta lacra. «Son fundamentales las medidas de sensibilización, los programas de prevención y la detección de casos, acciones todas ellas que se encuentran encaminadas a dar la mejor respuesta institucional, asistencial, de protección y de apoyo mediante la atención integral y la coordinación institucional para actuar de manera eficaz y eficiente, prestando especial atención a los menores expuestos a esta violencia y haciendo hincapié en la coeducación para prevenir conductas discriminatorias en todos los tramos de la enseñanza», expresaba la concejala de Servicios Sociales, Julia Ibáñez, durante la lectura del manifiesto contra el maltrato.

Desde el pasado 7 de noviembre, la concejalía de Servicios Sociales y Mujer ha llevado a cabo diferentes acciones para sumarse a la lucha contra la violencia de género con una amplia programación dirigida a toda la sociedad en general, y a la comunidad educativa en particular, para inculcar valores como el respeto y la tolerancia.

Otra de las iniciativas organizadas dentro de esta campaña municipal ha sido la exposición '18 segundos' que, cedida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha permanecido instalada durante diez días en el Patio de Luces del Ayuntamiento y en la que 18 mujeres españolas, muy conocidas, han prestado su imagen para invitar al visitante a reflexionar y a actuar contra la violencia de género. Cientos de escolares han podido visitar la muestra con la que se ha pretendido inculcarles el significado de esta grave lacra social.