Borrar
El PP aprueba una actualización del IPC y la oposición ve «subida de impuestos»

El PP aprueba una actualización del IPC y la oposición ve «subida de impuestos»

Dice el refrán que todo depende del color del cristal con que se mire y buen ejemplo de ello lo dio ayer la corporación municipal al completo en El Ejido. Y es que el Ayuntamiento acogía ayer un pleno de carácter ordinario en el que hasta el octavo punto del orden del día la unanimidad fue protagonista. Y es que la primera polémica llegó con la modificación de ordenanzas de ingresos para el año 2014 que tuvo que salir con mayoría con el único voto favorable de los populares, ya que PSOE, PAL, UPyD e IU vieron en ello una nueva «subida de impuestos».

Elizabeth de la Cruz

Jueves, 21 de abril 2016, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin embargo, el equipo de gobierno a través de su portavoz y concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, y el propio alcalde, Francisco Góngora, se encargaron de dejar claro que «no se trata de ninguna subida de impuestos sino de la actualización del IPC en determinadas tasas y precios públicos». Por ejemplo, en esta modificación aparece por primera vez una tasa relativa a la expedición de la tarjeta de armas necesaria para poseer una réplica como las utilizadas en deportes de auge como el airsoft. Sin embargo, Rivera reiteraba que por el contrario lo que sí se ha hecho y ha cambiado respecto a hace dos años es que «se ha bajado impuestos que estaban generando importantes desequilibrios a muchas familias ejidenses desde el punto de vista patrimonial, logrando así reducir la recaudación impositiva en el municipio», haciendo mención así a la última revisión catastral sobre terrenos en suelo urbanizable que ha supuesto un alivio sobre todo, a los propietarios de fincas de la Ensenada de San Miguel y la carretera de Almerimar. En cualquier caso destacó que «en ningún momento se ha llevado la actualización del IPC de las tasas de agua, basura e IBI rústico».

No obstante, a juicio del PSOE, «estamos en un momento difícil para muchas familias, en el que los salarios bajan o no se revalorizan, y sin embargo, el equipo de gobierno continúa aplicando el incremento del IPC para subir los impuestos. A nosotros nos parece que no es justo que se suban los impuestos de acuerdo al IPC en un momento como este, y menos aún, si tenemos en cuenta que se han bajado las partidas presupuestarias dedicadas a los servicios por parte del Ayuntamiento». Por su parte, desde el PAL criticaron que cuando su partido gobernaba el Ayuntamiento el PP llevaba el «discurso contrario y votaban en contra de las actualizaciones de este tipo», recordaba el concejal de este grupo, José Antonio García. Desde UPyD, su portavoz Francisco Fernández también mostró su voto en contra ya que, «es una subida de impuestos pura y dura», y por último, Izquierda Unida a través de Serafín Pedrosa asegura no entender que «se suban los impuestos en base al IPC» como argumentan desde este grupo, y por ello lanzó varias preguntas al equipo de gobierno, como por qué «se tienen que subir todos los años los impuestos en referencia al IPC, o es que acaso ¿se ha encarecido el coste para el ayuntamiento?, ¿Se ha realizado un estudio de costes actualizado? ¿En base a qué suben el 1,5%? que yo sepa en los últimos años, se han bajado las partidas del capítulo 1 (personal) y capitulo 2 (gastos corrientes) de este Ayuntamiento, bajada de la que el PP alardea», recuerda Pedrosa, quien argumenta que «los costes reales para el Consistorio no han subido, sino todo lo contrario, han bajado».

Las Norias

Pero si la discordia fue la protagonista en este punto totalmente lo contrario ocurrió finalmente con la aprobación de una moción por parte del equipo de gobierno local por la que se insta a la Junta a asumir los costes de impulsión en la Balsa del Sapo hasta que el agua evacuada pueda ser reutilizada para regadío, evitando con ello que sea el propio agricultor quien tenga que hacerse cargo de este coste mientras que la evacuación siga teniendo como objetivo prioritario evitar posibles avenidas e inundaciones en la zona. Eso sí, aunque con algunas reservas sobre todo por parte de los socialistas ejidenses quienes también recordaban al alcalde que aún se encuentran a la espera de que Acuamed finalice el proyecto para la construccción del ansiado túnel, toda la corporación mantuvo su voto a favor para respaldar esta petición que irá en beneficio de los vecinos y agricultores de Las Norias.

De otro lado, y a modo de anécdota el concejal del PSOE, José Miguel Alarcón, ya en el turno de ruegos y preguntas llegó a hablarle al alcalde por su conocimiento de la empresa Hispano Almería, algo que Góngora no entendió y además lamentó la actitud mostrada por el edil socialista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios