Borrar
El ejidense José Álvarez representa a la región en la muestra 'Murcia Gastronómica'

El ejidense José Álvarez representa a la región en la muestra 'Murcia Gastronómica'

José Álvarez, chef del restaurante La Costa, es el único cocinero andaluz que participa estos días en 'Murcia Gastronómica', el evento más importante del sector en la región. El cocinero ejidense realiza en esta feria de la gastronomía un taller y una ponencia, bajo el nombre 'Almería: Tierra verde y mar azul', un adelanto del menú degustación que se servirá en su restaurante el próximo año.

A. MALDONADO

Jueves, 21 de abril 2016, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Álvarez inició su participación en 'Murcia Gastronómica' con un taller en el que intentó acercar a los 25 participantes la cocina de La Costa, mediante la elaboración de sus platos más característicos en un 'show cooking' que ha aprovechado para explicar trucos de alta cocina que se pueden poner en práctica en una cocina particular.

El chef del restaurante La Costa también presentó dos platos nuevos de pescado y verdura en su ponencia, que no se han incluido aún en la carta del restaurante y que se incorporarán en el menú degustación que la cocina de La Costa ya prepara para inaugurar la temporada de 2014. En esta línea, José Álvarez explicó por qué su ponencia y su nuevo menú del próximo año se llamará 'tierra verde y mar azul'. En palabras del cocinero, este juego de palabras responde a la necesidad de explicar fuera de Almería cómo los invernaderos, cuando el sol brilla, componen un auténtico mar de plástico, mientras que si se quitase todo el plástico del Poniente almeriense, quizás ésta sería una de las zonas más verdes de España.

El primero de los platos fue una caballa con tres cremas de pimientos Tribelli cocinados con técnicas diversas, como son el encurtido, el asado y el picante. El segundo de los platos ha consistido en gamba roja cubierta con un fermentado de tirabeque y sopa de pepino.

José Ferrer, periodista gastronómico, se encargó de maridar la ponencia. La presencia de Ferrer, especializado en vinos, sirvió para completar el escaparate andaluz en 'Murcia Gastronómica', ya que utilizó vinos de Jerez. En concreto, una manzanilla en rama de Bodegas Barbadillo en Sanlúcar de Barrameda y el fino Tres Palmas de González Byass en Jerez. Los dos platos de José Álvarez suponían un reto a la hora de buscar un vino que los acompañara, por la potencia del pimiento, del encurtido, el picante y la mantecosidad de la caballa en el primer plato, que hacía difícil pensar en un blanco o un tinto. La manzanilla en rama equilibró la grasa e hizo más amable el encurtido, para hablar de tú a tú con el plato. El segundo plato presentaba el reto de los toques salados y amargos del fermentado de tirabeques, aunque encontró en el fino un perfecto aliado que le acompañó en el paladar prolongando las sensaciones más allá del último bocado.

José Álvarez destacó la importancia de este tipo de eventos, para dar a conocer las distintas cocinas que se hacen en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios