Borrar
Cuatro años desde aquel 20 de octubre...

Cuatro años desde aquel 20 de octubre...

Era un nublado martes. Y tal fue la coincidencia del tiempo con lo que por acontecer había, que de hecho luego sirvió para describir el ambiente en decenas y decenas de artículos de prensa, crónicas de radio o piezas televisivas. Pero también se grabó en la memoria de los ejidenses.

Elizabeth de la Cruz

Jueves, 21 de abril 2016, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Porque hoy se cumplen cuatro años desde que aquel 20 de octubre de 2009, a primera hora de la mañana, unos 70 agentes de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria intervinieran el Ayuntamiento de El Ejido y detuvieran a una veintena de personas, entre ellas, al por entonces alcalde del municipio, Juan Enciso (PAL), y el exinterventor municipal, José Alemán. Y entonces fue cuando se le bautizó como la Operación Poniente.

Pero tras más de 260.000 folios, un sumario repartido en 544 tomos, miles de archivos, transcripciones de escuchas telefónicas, diferentes jueces responsables del caso, 77 imputados, una veintena de testigos, algunos protegidos, el fin de la instrucción, la espera de esos informes periciales que aún quedan por llegar por parte de la Agencia Tributaria (AEAT) y que se dilatan ya dos años en el tiempo pero que según la propia AEAT estarán listos «antes de que finalice 2013», y que permitirán así cerrar el proceso de instrucción y poder plantear un juicio.

«Estamos deseando que avance el proceso, porque lleva muchísimo retraso, queremos que se aclare el grado de implicación de cada uno para poder pasar página a la etapa más negra de este municipio», valoraba en declaraciones a IDEAL el portavoz del actual equipo de gobierno (PP), José Francisco Rivera. Como añadía, «queremos que se depuren responsabilidades, que se sepa con exactitud, que ese tema quede zanjado al menos de algún modo, porque lo que sí es cierto es que las consecuencias económicas de la Operación Poniente se van a notar 20 o 25 años por lo menos», lamentaba.

En 2009, Rivera formaba parte de la oposición, por entonces desempeñaba el cargo de concejal y portavoz de su grupo en el Ayuntamiento, y recuerda cómo vivió esa mañana. «Recuerdo que era un martes por la mañana, yo estaba trabajando y me avisaron. Sin duda hubo un punto de inflexión con la visita del Fiscal General, ahí se dejó caer que el procedimiento estaba ahí y que su magnitud era importante...», expresa el portavoz del gobierno local. A su juicio, «es una situación extraña que además un partido independiente, pequeño, como es el PAL, no haya desaparecido, y cuanto menos, escuchar lo que dicen en los plenos, como se les llena la boca y se permiten el lujo de hablar de gestión, eso es algo con lo que te quedas literalmente a cuadros», asevera.

El PAL y Enciso, hoy

Sin embargo, cuatro años después, desde el Partido de Almería en El Ejido la postura sigue siendo la misma. Tanto es así, que su actual portavoz en el Ayuntamiento, Joaquina García, quien en 2009 no formaba parte del gobierno del PAL, pero sí que mantenía un trato muy estrecho con Enciso ya que también quiso acompañarle en el momento de su salida de la prisión de Albolote en junio de 2010, tras pasar ocho meses en prisión, asegura que «el proceso judicial eterno, largo y que a día de hoy no nos permite conocer realmente lo que sucedió reafirma que el despliegue y el atraco que se produjo en el Ayuntamiento de El Ejido, el 20 de Octubre de 2009, fue una operación política para desbancar y quitar de en medio al Partido de Almería, un partido cuya presencia era muy molesta».

Según señalaba a este periódico, «realmente el PAL pide celeridad y premura a un proceso que se estanca en el tiempo y que esta impidiendo saber si hubo realmente un robo a nuestras arcas municipales, la o las personas que pudieron cometerlo y, evidentemente, que paguen por ello, devolviendo así a nuestro municipio la grandeza que se merece y que en tantas ocasiones se le ha querido quitar». En cuanto a su partido, García insiste en que «tras las elecciones municipales en las que el pueblo decidió esperar a una resolución en el caso de la Operación Poniente, ha sufrido muchos cambios. Especialmente en las bases del partido, y que en la actualidad está permitiendo que poco a poco se vea materializada la renovación que permitirá seguir trabajando por y para nuestro municipio», reiteraba la portavoz del PAL. Pero lo cierto es que uno de los principales imputados en esta presunta trama de corrupción sin precedentes en la provincia, Juan Enciso, sigue siendo hoy día presidente del Partido de Almería, «Juan Enciso Ruiz sigue siendo el Presidente de nuestro partido, sí, y es que cuando se habla de un procedimiento judicial hay que analizar caso por caso», se apresura a responder la portavoz del PAL, al mismo tiempo que continúa, «durante el año 2009, 2010 y principios de 2011, todos los medios de comunicación hablaban de las propiedades, terrenos e incluso helicópteros que nuestro presidente de partido parecía poseer. Nos hizo dudar a todos los vecinos pero el tiempo pone a todo el mundo en su lugar, y a día de hoy todos sabemos que no existían», afirma.

«Un derecho constitucional»

Por este motivo, apuntaba García, «desde el Partido de Almería, además de respetar un derecho constitucional como es la presunción de inocencia, creemos firmemente en ella», pero por otro lado dicen apostar claramente por «la renovación que permitirá seguir trabajando por y para nuestro municipio». Así, destaca, «mantuvimos y mantendremos como presidente a Juan Enciso Ruiz, porque estamos seguros de su inocencia, mientras no se demuestre lo contrario». Desde el PSOE, Juan José Callejón, concejal en el Ayuntamiento ejidense, habla de un «retraso escandaloso, algo inexplicable, y más que el PP se haya opuesto hace poco a poner los medios necesarios para su reactivación, votando en contra de una iniciativa socialista en el Congreso». Como subraya, «El Ejido necesita pasar página, y seguir luchando y trabajando como siempre han hecho los ejidenses y saber de una vez por todas la verdad, y que los culpables paguen por lo que hicieron, es fundamental para seguir adelante».

Respecto a aquellas voces de otros partidos que hoy día conforman la corporación municipal y que en su momento hablaron de la existencia de un pacto entre PAL y PSOE que traspasaba la Diputación y calaba en el Ayuntamiento de El Ejido, Callejón deja claro que «el PP mantuvo la estrategia electoral de repetir la existencia de un pacto en Diputación y se rompió el mismo día que se inició la Operación Poniente, pero que nunca existió en El Ejido, repetir una mentira mil veces no hace que se convierta en una verdad».

UPyD a través de su portavoz, Francisco Fernández, opina que «es una barbaridad que hayan pasado cuatro años y que aún no se haya hecho nada, mientras unos se echan la culpa a otros de quién pone medios, quién los quita, o quién está detrás de ese retraso». Y es que, «lo más importante es que si se han llevado 150 millones que se devuelvan a las arcas».

Por último para IU, poco o nada ha cambiado desde aquel 20 de octubre. «Sigue habiendo los mismos problemas económicos, con los trabajadores y estamos en bancarrota, pagando un dineral por unos servicios de mala calidad. Hay cuestiones que no nos cuadran, el Ayuntamiento se personó como acusación particular con el mismo abogado que el PP, algo que no nos parece ético, ese abogado ¿qué intereses va a defender?», concluía Ángeles Fernández, la actual coordinadora local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios